Aviaciondigital, Sp.- La última reunión del grupo director de expertos de EASA que proporciona dirección estratégica para la nueva regulación europea, de certificación de los sistemas de gestión del tráfico aéreo del Cielo Único Europeo, se ha reunido en el Centro de Control de ENAIRE en Barcelona.
Presidido por Alex Bristol, CEO del proveedor suizo de navegación aérea, Skyguide, el grupo de lato nivel lo componen Arndt Shoenemann, CEO de DFS (proveedor alemán); Jan Klas, CEO de ANS CZ (República Checa); Piotr Samson, director general de Aviación Civil de Polonia; Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE; Christine Berg, jefa de la Unidad de Cielo Único de la Comisión Europea; por parte de EASA están su director Patrick Ky; Jussi Myllarniemi, jefe de Departamento de Tráfico Aéreo y Manuel Rivas Vila, responsable de sección de supervisión ATM. También, como representantes de la industria de tráfico aéreo, figuran Ignacio Mataix, CEO de Indra; Christian Rivierre, CEO de Thales ATM, y Massimo Garbini, asesor especial del director general de Frequentis.
Desde enero de 2022 se han llevado a cabo continuas reuniones en diferentes países, siendo ésta y en España, la reunión que concluye hoy su labor. Uno de los principales objetivos es contar con una visión compartida para la definición de una nueva regulación europea, para la evaluación de la conformidad (declaración/certificación), de los sistemas de tierra de gestión del tráfico aéreo y de navegación aérea (ATM/ANS), que permita el desarrollo e implementación de las tecnologías para reforzar la seguridad e interoperabilidad de los sistemas que serán la base del Cielo Digital Europeo.
Además, ENAIRE ha aprovechado el encuentro para dar a conocer las funcionalidades de la futura posición iFOCUCS que será instalada en los centros de trabajo de ENAIRE, y en la que se encuentra actualmente trabajando. “El nuevo diseño de las posiciones de control ha supuesto un mayor aumento de la pantalla principal con resolución 4K para mejor visibilidad, una mayor ergonomía, mejoras en la acústica y la manejabilidad de los distintos instrumentos con cierta personalización para una mejor adaptación al usuario. Además, incorpora tecnología de vanguardia con teclado táctil y pantallas auxiliares.” Han confirmado desde ENAIRE.
Asimismo, entre las funcionalidades que incluyen, se encuentran las medidas destinadas a mejorar el trabajo, seguridad y eficiencia del servicio de control de tráfico aéreo además de un detector de conflictos a medio plazo con capacidad de evaluar alternativas para asesorar al controlador en la elección de las medidas a tomar, y la presentación de la información aeronáutica, de la ruta y trayectoria 4D de los vuelos, operaciones de aeropuertos, meteorológica, datos de afluencia, vigilancia y capacidad .