spot_img
3.5 C
Madrid
marzo, sábado 2, 2024

Explorando nuevos horizontes: el New Space y emprendimiento espacial en España

La mesa redonda en el Instituto de Ingeniería analiza el nuevo paradigma de la industria aeroespacial española

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Claudia Celestes /Aviación Digital, Sp,- El Instituto de Ingeniería de España fue testigo ayer de una jornada innovadora que reunió a varias figuras destacadas de la industria aeronáutica española, para participar de la mesa redonda «New Space y emprendimiento espacial en España», organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos COIAE.

En el evento se exploraron las dinámicas del NewSpace, el fenómeno global que redefine la industria aeroespacial, así como el panorama del emprendimiento espacial en España.

Voces eminentes en la mesa

José Manuel Hesse, actual Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, expresando además su agradecimiento por contar con la presencia de los representantes del ámbito espacial español en la mesa, que estuvo moderada por Sara Correyero, Vocal del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España y CC OO de IENAI SPACE.

  • Raúl Verdú: Chief Business Development Officer & Cofounder PLD SPACE.
  • Vicente Díaz: Managing Director & Cofounder DHV Technologies.
  • Daniel Pérez: CEO & Cofounder IENAI SPACE.
  • Yanina Hallak: CEO & Cofounder UARX SPACE.
  • Vicente González: CTO & Cofounder FOSSA Systems.

Emprendimiento espacial: más que una idea

Todos los participantes coincidieron en un punto de partida común: la valentía de embarcarse en el emprendimiento espacial. Con la ingenuidad y el impulso característicos de aquellos recién egresados de la Universidad, estos emprendedores lograron hitos significativos que los llevarían muy lejos, como ser los pioneros en el desarrollo del primer cohete Miura o contar con el primer sistema de propulsión español. «Emprender no tiene un momento específico. Puede surgir desde la Universidad, la tesis doctoral o una carrera en la industria», señaló Daniel Pérez, CEO & Cofounder IENAI SPACE.

Retos y Oportunidades en España

También fue abordado el desafío del «código postal» que afecta a España como destino para emprendimientos espaciales. Ya que, según los ponentes, en España, a pesar de contar con un talento inmenso, la percepción de limitaciones y la falta de apoyo a niveles comparables con otros países europeos generan obstáculos significativos. «España no ha apostado fuerte por el talento. Existe un temor al fracaso y no competimos al mismo nivel que países vecinos«, sostuvo el CTO & Cofounder FOSSA Systems, Vicente González.

El desafío financiero y cultural

La necesidad de capital se destacó como un factor crítico para retener y competir con grandes empresas del sector. «Partir de una necesidad de capital y hablar con fondos españoles es complicado», advirtió el CEO & Cofounder IENAI SPACE. Aunque existen inversiones multimillonarias en startups en España, el sector aeroespacial a menudo se queda fuera de ese apoyo financiero.

Aprender del fracaso: Cultura empresarial

Los participantes reflexionaron sobre la presión para no cometer errores y la cultura del fracaso en España. Aprendieron que fallar es parte del proceso y puede ser beneficioso para aprender y avanzar más rápido. «Los tiempos y procesos llevan interacciones y fallos. Fallar es bueno cuando hay motivos, también aprendemos y llegamos más aventajados», destacó la CEO & Cofounder UARX SPACE, Yanina Hallak.

Competir con Gigantes: Estrategias Diferenciadas

González, CTO & Cofounder FOSSA Systems, hizo especial hincapié sobre la dificultad de competir con las empresas gigantes como SpaceX y destacó la importancia de maximizar el valor del producto diferenciado que se ofrece al cliente. «La empresa Space X tiene todo el sistema integrado, por lo que es muy difícil competir con una empresa que tiene tantos recursos, tanto financieros como humanos, y que tenga esa capacidad tractora de manejar las reglas a su antojo. Por lo que se recomienda poner el foco en aquel punto donde realmente te diferencias y maximizar el valor del producto que le entregas a tu cliente, lo que demuestra que tienes un producto que encaja y una vez se haya demostrado, ya te puedes ir planteando meterte en otra vertical», aseguró.

Starship Space X

Internacionalización: El Momento Adecuado

La internacionalización fue un tema candente, con la recomendación de analizar cuidadosamente cuándo es el momento adecuado para expandirse a mercados exteriores. El Managing Director & Cofounder DHV Technologies, Vicente Díaz destacó la importancia de conocer la idiosincrasia de cada país y sus particularidades comerciales. «La capacidad de conocer países distintos con gente distinta que negocie de manera distinta que ejecuta, pero es súper enriquecedor, y en eses aspecto, los americanos, además de pragmáticos, son muy interesantes»

Vencer obstáculos culturales, promover inversiones y estimular la colaboración entre talento emergente y empresas establecidas es clave para el éxito

Sin arrepentimientos, solo aprendizaje

En cuanto a arrepentimientos, todos los invitados coincidieron en no lamentar nada, quizás el no haber comenzado antes, aunque «nunca se sabe cual es el momento perfecto». Recomiendan eso sí, a todo emprendedor, ser audaz, tener paciencia y conservar siempre la pasión por por la innovación y el emprendimiento «ya que los primeros años son difíciles, y hay que concienciarse de que es un reto intelectual constante, cuyo factor clave, es nunca perder la pasión«.

El Futuro del New Space en España

La mesa redonda sobre New Space y emprendimiento espacial en España ofreció una visión clara de los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria espacial en el país. La clave para el éxito radica en superar barreras culturales, impulsar la inversión y fomentar la colaboración entre el talento emergente y las empresas consolidadas. España tiene el potencial de posicionarse como un actor relevante en el NewSpace, y el compromiso, la audacia y la innovación son las herramientas que abrirán nuevos horizontes en la exploración espacial.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos