El ministro de Fomento, alias el del caos volcánico, ha comparecido hoy ante la Comisión Mixta para la Unión Europea Congreso-Senado para hacer balance del semestre de Presidencia española en materia de transportes. "Creo honestamente que hemos alcanzado satisfactoriamente la inmensa mayoría de los objetivos que nos habíamos propuesto", afirmó ante los miembros de la Comisión, a los que enumeró los logros alcanzados, entre ellos, la superación, bajo liderazgo español, de la crisis sin precedentes causada en el sector aéreo por la emisión de cenizas debida a la erupción de un volcán islandés. Esto, al no disponer de una sección de humor, lo tenemos que poner en la de eventos, o podríamos crear una llamada "carcajadas aeronáuticas"
Y sigue el de Fomento…
Durante esa crisis, el Gobierno español, como Presidencia de turno de la Unión Europea, activó desde el primer momento todos los mecanismos previstos en Eurocontrol para la atención y seguimiento de la situación y convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Transporte, que se celebró mediante videoconferencia, para fijar una posición común, garantizando, en todo momento, la seguridad de las operaciones.
Posteriormente, una nueva reunión urgente de ese Consejo, convocada por España, acordó por unanimidad el desarrollo de nuevas medidas para afrontar este tipo de situaciones en el futuro. Entre ellas destacan:
- – La necesidad de desarrollar una nueva metodología para la evaluación de riesgos de seguridad aérea en estos casos.
- – La máxima salvaguardia de los derechos de los pasajeros.
- – La importancia de desarrollar un plan europeo de movilidad en caso de crisis repentina.
- – La necesidad de dar la máxima prioridad a la plena aplicación del Cielo Único Europeo.
Impulso definitivo al Cielo Único Europeo
La crisis de la cenizas volcánicas, que supuso la cancelación de más de 100.000 vuelos y afectó a 10 millones de pasajeros, fue calificada por el ministro de Fomento como "la más grave desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial", pues obligó a cerrar el espacio aéreo europeo por primera vez desde entonces.
Blanco destacó la labor realizada por el Gobierno español "que puso a disposición del conjunto de los Estados miembros nuestros aeropuertos como plataformas intercontinentales", a la vez que redoblaba "los servicios por carretera, ferrocarril y mar para permitir la repatriación de un enorme volumen de ciudadanos europeos".
"Hemos convertido una difícil crisis en una oportunidad para, superando resistencias, dar un impulso definitivo al Cielo Único Europeo", expresó el ministro, tras hacer una cronología de lo acaecido en el mes de abril y mayo pasados, cuando el tráfico aéreo en Europa se vio radicalmente alterado por la erupción del volcán.
El titular de Fomento recordó que la implantación del Cielo Único Europeo era uno de los principales objetivos del Gobierno para esta Presidencia, pues "permitirá reducir a la mitad el coste de las tarifas de ruta de los vuelos, rebajar hasta un 10% el impacto medioambiental y mejorar la seguridad", aparte de suponer "una reducción de costes de alrededor de 5.000 millones de euros para las compañías aéreas, lo que mejorará su competitividad y eficiencia".
Interés por el Corredor Mediterráneo
Durante la Presidencia española se han sentado también las bases para establecer una metodología que sirva para definir los corredores o ejes que se incluirán en la futura red básica transeuropea de transporte. Para Blanco, la necesidad de contar con una Red sólida e interconectada de transporte en Europa, que posibilite contar con medios alternativos que garanticen la movilidad de los ciudadanos en situaciones de crisis globales, "se ha hecho hoy más evidente que nunca" tras la ocurrida por las cenizas.
Al respecto, reiteró "el interés de España en que el Corredor Mediterráneo, que constituye un eslabón estratégico de las cadenas intermodales de transporte, forme parte integral de dicha red básica".
Entre los avances realizados durante el semestre en esta materia, el ministro destacó el Memorando de Entendimiento firmado con los ministros portugués y francés el pasado mes de junio en Zaragoza, en el que se expresó la voluntad política de impulsar los proyectos de transporte que van a hacer más permeables los Pirineos, a través de los accesos atlántico, mediterráneo y la travesía central.
Acuerdo de Cielos Abiertos con EEUU
Un "gran logro" de la Presidencia española, a juicio de Blanco, ha sido la firma, el pasado 24 de junio, de la 2º fase del Acuerdo sobre Transporte Europeo entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América. Este "facilitará un mayor acercamiento de los ciudadanos americanos y europeos, la apertura de nuevas rutas, con más y mejores ofertas", lo que producirá "un mayor desarrollo económico y más empleo a los dos lados del Atlántico".
Durante esta Presidencia se han celebrado las tres rondas negociadoras finales que han hecho posible un acuerdo que, para el ministro, supone "un paso adelante en la relación trasatlántica" que facilitará el acceso a los respectivos mercados y mejorará las oportunidades de negocio.
Otros asuntos destacados por Blanco del periodo de Presidencia española fueron:
- – La declaración conjunta de Brasil y la Unión Europea para alcanzar acuerdos sobre Servicios Aéreos y sobre Seguridad Operacional.
- – La aprobación de un paquete de medidas en materia de seguridad en el ámbito del transporte aéreo.
- – Los avances para un Reglamento Europeo sobre investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil.
- – Los trabajos para establecer el uso de tecnologías más avanzadas en materia de control de la seguridad.
- – El impulso a la movilidad urbana sostenible y eficaz, a través del fomento del transporte público, que fue objeto de análisis durante la reunión informal de Ministros de Transportes celebrada en A Coruña en febrero.
- – El refuerzo a los derechos de los pasajeros que viajan en autobús y autocar, así como por mar y vías navegables.
- – El impulso a la política de seguridad marítima y de los diversos paquetes normativos comunitarios sobre esta materia.