Las aerolíneas tailandesas piden un préstamo de 774 $ millones

0
Air Asia busca recaudar 600 millones de dólares
Airbus de Air Asia

Atalayar / Alejandro Dorado.- Las juntas directivas de siete aerolíneas tailandesas han solicitado al primer ministro del país que les conceda 774 $ millones en préstamos. Dichos préstamos se emplearían de manera íntegra en la ayuda a las compañías aéreas locales.

El gobierno dijo que los responsables de Thai AirAsia, Thai AirAsia X, Thai Smile, Thai Lion Air, Thai Vietjet, Nok Air y Bangkok Airways se reunieron con Prayut Chan-o-cha.

Prayut recibió una carta de los ejecutivos de la compañías aéreas. En ella pedían que, “considerara medidas para ayudar a la aviación de Tailandia debido a la crisis del Covid-19”, según fuentes del gobierno.

Las aerolíneas han estado buscando financiación al menos desde abril. Por aquel entonces, Tassapon Bijleveld, presidente ejecutivo de Thai AirAsia y de Asia Aviation, declaro que el préstamo tendría un tipo de interés del 2%. A lo que añadió que dicho préstamo tendrá que ser devuelto en cinco años a partir de 2021. En ese momento Bijleveld aseguraba que el préstamo sería de 800 millones de dólares.

Mientras tanto el último anuncio por parte del gobierno de Tailandia no menciona las condiciones del préstamo.

El primer ministro declaró el 28 de agosto que la aviación es un sector empresarial clave afectado por el Covid-19. También apuntó que el gobierno examinará las propuestas para el sector y que tratará de ayudar en la medida de lo posible. El gobierno sigue tratando de encontrar la forma de “desbloquear” la aviación y aliviar las restricciones para el turismo interno.

Por otro lado, desde el gobierno quieren encontrar la manera de ayudar a las aerolíneas a mantener su actividad. Todo ello sin incurrir en responsabilidades adicionales y que tuviesen que despedir personal.

PRIMERAS MEDIDAS QUE SE SOLICITAN DESDE LAS AEROLÍNEAS

Las compañías aéreas también han pedido al gobierno que amplié la reducción de impuestos sobre el combustible de aviación. De la misma forma la reducción de tasas, incluyendo las tasas de aterrizaje en los aeropuertos y las de almacenamiento de aeronaves.

Todas las aerolíneas cuyos representantes se reunieron con el primer ministro se han visto afectadas por la pandemia. De una u otra manera cada compañía aérea se vio afectada en diferentes grados.

Por ejemplo, la empresa de Thai Smile, Thai Airways, presentó una solicitud de rehabilitación del negocio. Esta petición se solicito en mayo y ahora está a la espera de la aprobación por parte del tribunal.

La aerolínea “low cost” Nok Air, que ha perdido alrededor de 127 $ millones en la primera mitad del año según fuentes internas de la compañía. También ha solicitado la rehabilitación del negocio y tendrá audiencia en la corte el próximo 27 de octubre.

Deja un comentario