Aviación Digital, Sp. – El Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato de empleados públicos entre los que se encuentran los trabajadores de Senasa, denuncia la situación laboral de más de 11.000 trabajadores que no están amparados bajo ningún convenio.
El CSIF recuerda que estos 11.000 empleados públicos están principalmente bajo tres empresas que nunca han tenido un convenio colectivo: Senasa (con más de 600 trabajadores), Tragsatec, de tecnologías y servicios agrarios (con más de 10.000) y el Consorcio de Compensación de Seguros o CSS (casi 300).
Según el CSIF, «estas tres empresas públicas constituyen un papel clave en la economía española», por lo que el convenio ayudaría a regular de una manera más eficiente el ritmo productivo y las condiciones de trabajo, tanto para los trabajadores como para la propia empresa.
Senasa es un medio propio de la administración en el sector aeronáutico. El caso de Senasa es el más reciente, y por eso, el CSIF constituyó a principios de año una sección sindical en esta empresa para solventar el tema del convenio colectivo y afrontar los problemas que la plantilla lleva años sufriendo.
En cuanto a Tragsatec y el CSS, el CSIF «lleva años insistiendo para solucionar esta situación». En este sentido, definen al CCS como «la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía, que, entre otras funciones, indemniza los daños producidos por fenómenos naturales para las personas o bienes afectados. Sin embargo, sus empleados no tienen convenio lo que también dificulta la promoción profesional que está totalmente detenida».
Por otro lado, «Tragsatec es una empresa pública que pertenece a la SEPI especializada en la realización de actividades de ingeniería, consultoria y asistencia técnica en materias como el desarrollo rural, el medio marino o la sanidad pública. Cuenta con más de 10.000 empleados, entre los que, además, se registra la tasa de eventualidad más alta del sector público. CSIF lleva años luchando por un Convenio que ayude a regularizar esta situación».