SEPLA denuncia modificación Comisión Investigación Accidentes es “un fiasco”

0

CIAIAC en la RP tras el accidente del JK5022El sindicato de pilotos ha criticado el borrador de modificación del funcionamiento de la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos (CIAIAC), anunciada por el ministerio de Fomento, que según el SEPLA será "de nuevo, un fiasco" y no supondrá cambios sustanciales respecto al texto actual.

Tras analizar el texto, presentado el pasado mes de diciembre, SEPLA presentó varias alegaciones al borrador, que, a su juicio, dista mucho de contener las medidas que garantizarían "un carácter más técnico y ágil" de la CIAIAC, así como un "mayor control del Parlamento", como se anunció.

Una de las "quejas" del SEPLA se centra en la declaración de "independencia" de la Comisión respecto a las investigaciones judiciales.

Y es que, según un representante del sindicato, esta "confidencialidad e independencia" queda en entredicho en el párrafo en el que se indica que la CIAIAC "colaborará con los órganos judiciales cuando sea requerida para ello".

En este sentido, SEPLA recuerda que en la actualidad el juez encargado del accidente del avión de Spanair en Barajas el 20 de agosto de 2008, "ha parado determinadas pruebas que pedía la CIAIAC", por lo que a juicio de los pilotos, el nuevo texto es "más de lo mismo".

La "protesta" sobre este punto está basada en la importancia que los pilotos conceden al hecho de que tras un accidente o un incidente haya dos investigaciones independientes y con objetivos distintos.

La de la CIAIAC, que trata de determinar las causas del siniestro para que no se repita, y la judicial, cuyo objetivo es determinar la culpabilidad.

Tampoco ha gustado mucho en el colectivo de tripulantes técnicos los cambios que el borrador introduce sobre el "control parlamentario" y que contempla que la comisión encargada de la seguridad aérea deberá dar el visto bueno a los candidatos propuestos por Fomento.

SEPLA valora la intervención del Parlamento como la mejor arma para "evitar interferencias", pero entrevé que "quien hace la Ley, hace la trampa", ya que Fomento se reserva el derecho de cesar a los miembros de la CIAIAC en una serie de supuestos.

A la espera del resultado del texto, que se prevé vea la luz en mayo, el sindicato de pilotos reivindica la necesidad de que la investigación de la CIAIAC sea lo más amplia posible para evitar nuevos siniestros por causas similares.

Un punto que comparten los tripulantes técnicos europeos, agrupados en la Asociación Europea de Pilotos (ECA) y la Federación Internacional de Controladores Aéreos (IFATCA), que han pedido a la Unión Europea que tenga este aspecto muy presente en el nuevo reglamento sobre investigación de accidentes.

A juicio de estas dos organizaciones, las investigaciones de accidentes son la clave para lograr mejoras en la seguridad.

En este sentido, recalcan que la normativa actual no ofrece suficientes herramientas para que las investigaciones de este tipo sean óptimas, ni para evitar que estos testimonios puedan usarse en procedimientos criminales.

Deja un comentario