29.3 C
Madrid
julio, jueves 18, 2024

Pilotos y Air Europa alcanzan un preacuerdo que pondría fin a la huelga

El preacuerdo implicaría el cese de las huelgas y la retirada de la denuncia interpuesta por Air Europa tras alegar presuntos daños y perjuicios causados a la compañía

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y Air Europa han llegado a un preacuerdo para firmar el V Convenio Colectivo, poniendo fin al conflicto laboral que se ha prolongado durante 26 jornadas de huelga y ha supuesto la cancelación de más de 300 vuelos.

Este preacuerdo implicaría el cese de las convocatorias de huelga y la consiguiente retirada de la demanda interpuesta por «ilegalidad de la huelga» después de que Air Europa presentara una demanda contra el Sindicato solicitando una indeminización de 30 millones de euros por los presuntos daños y perjuicios causados a la compañía por la huelga.

La Audiencia Nacional había pospuesto la primera vista en el caso de la demanda de Air Europa contra el Sepla por los perjuicios causados por las huelgas entre mayo y junio. Sin embargo, con el preacuerdo alcanzado entre ambas partes, el conflicto se ha terminado.

Sepla Air Europa ha informado ha Aviación Digital que este preacuerdo supone «un punto muy positivo» aunque tendrá que ser «ratificado por los pilotos», ya que todavía desconocen los detalles de las condiciones, para celebrar después una asamblea y la consiguiente votación.

Tal y como informan, los detalles del preacuerdo se harán públicos «en los próximos días» aunque esperan que sean acordes a «las reivindicaciones salariales y laborales» del colectivo de pilotos.

De ratificarse el acuerdo, este permitirá consolidar el futuro de la aerolínea y marcará el fin de las hostilidades entre los trabajadores y la empresa.

Paros de dos meses

Durante estos meses los pilotos de Air Europa han llevado a cabo tres tandas de paros, la última del 19 de junio al 2 de julio. Así, Air Europa, que emplea aproximadamente a 4.000 personas y opera en 56 rutas, tuvo más de 300 vuelos cancelados debido a las 26 jornadas de huelga llevadas a cabo desde el 1 de mayo hasta el 2 de julio. La aerolínea emplea a aproximadamente 4.000 personas y opera 56 rutas.

A principios de julio, Air Europa Express y los representantes sindicales ratificaron preacuerdos para la firma de los convenios colectivos de pilotos y tripulantes de cabina. Estos convenios incluyen un aumento salarial del 11,5% hasta 2025 en ambos casos.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos