17.5 C
Madrid
mayo, lunes 27, 2024

Prueba revolucionaria en Navarra con dron y helicóptero en tareas de rescate

Se realizarán otras dos pruebas de aquí a mayo de 2025

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – El Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, a través de su dirección general de Interior, ha iniciado ensayos con el propósito de coordinar la utilización de drones y aeronaves tripuladas en la gestión de situaciones de emergencia. En el marco del proyecto europeo U-COME, Navarra está colaborando con otras Comunidades Autónomas en España, así como con regiones de Italia y Francia, en la exploración de aplicaciones de drones en diversos contextos.

La zona alrededor de la sede de NAITEC en Estella-Lizarra se ha seleccionado como el sitio donde se ha coordinado el vuelo simultáneo de un dron y un helicóptero en operaciones de rescate. El vuelo de ambas aeronaves se ha supervisado de acuerdo con los requisitos establecidos por ENAIRE y EUROCONTROL, utilizando un software diseñado para la gestión y control de vuelos de drones en áreas consideradas peligrosas, ya sea debido a consideraciones de seguridad o a la interacción entre el tráfico aéreo tripulado y no tripulado.

Este es el primer escenario de simulación de los tres planificados hasta mayo de 2025, destinados a evaluar el software de control de estas aeronaves, conocido como USSP. Estas pruebas forman parte de los esfuerzos del Gobierno de Navarra para establecer la Comunidad Foral como un centro estratégico para el desarrollo y la implementación de esta nueva tecnología en diversas aplicaciones de emergencia, como rescates, extinción de incendios, gestión de tráfico, localización de personas e inspección de infraestructuras críticas.

La representación de Navarra en este proyecto involucra a múltiples entidades, entre ellas la dirección general de Interior, el Servicio de Protección Civil y Emergencias, el Servicio de Bomberos y la Policía Foral. Además, se suman a esta colaboración la Universidad Pública de Navarra, el centro tecnológico NAITEC y la empresa FUVEX.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos