19.1 C
Madrid
septiembre, jueves 12, 2024

Sepla propone arbitraje vinculante para dirimir discrepancias con Air Nostrum

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Valencia, SP, 7 de octubre de 2013.- El Sepla-Air Nostrum ha propuesto a la dirección de la aerolínea someter a un "arbitraje vinculante" todas las discrepancias y conflictos judiciales pendientes entre ambas partes y ha criticado que la empresa trate de enfrentar a los pilotos con el sindicato. Así lo ha manifestado hoy el responsable de Sepla-Air Nostrum, Pedro Salazar, quien ha dado la bienvenida a la consultora Seabury, a la que la empresa le ha encomendado la reestructuración acccionarial de la aerolínea.

"Es positivo que la empresa se ponga en manos de Seabury para encontrar un comprador que de estabilidad a la empresa", ha dicho el Sepla, que asegura que es necesario que entre "aire fresco en la forma de dirigir y gestionar la compañía" y se pone a disposición de la consultora.

Salazar ha recordado que en la actualidad los pilotos de Air Nostrum están sometidos al ERTE temporal que la compañía puso en marcha en agosto y que estará vigente hasta diciembre de 2015 con una reducción salarial del 35 % y que supone 108 días de inactividad al año.

Los pilotos no entienden los motivos de este nuevo ERTE "cuando han abandonado la compañía más de 100 tripulantes técnicos", que han supuesto a la aerolínea un ahorro de 7 millones de euros, y lo explican en el marco de una campaña de "acoso y derribo".

En este sentido, el Sepla ha destacado que la empresa planteó también la inaplicación de varios artículos del Convenio, sobre lo que tendrá que pronunciarse en las próximas semanas la Comisión Consultiva de Convenios (CCNCC) tras terminar sin acuerdo las negociaciones, a pesar de que en el Sima el sindicato ofreció una reducción salarial "del 30 % para los comandantes y del 20 % para los segundos".

El sindicato de pilotos ha asegurado que su intención es conseguir un acuerdo "razonable, creíble y proporcionado", y ha reiterado que la salvación de la empresa "no pasa exclusivamente por reducir el salario de los pilotos", al tiempo que demanda una mejora de la gestión por parte de la dirección.

El Sepla también ha acusado a la empresa de "reducir los niveles de seguridad en la operativa diaria, introduciendo un nivel extra de estrés con un comportamiento irresponsable y una política de presión sobre las tripulaciones".

A juicio del Sepla, el nivel de estrés de los 398 pilotos de la aerolínea se ha incrementado en los últimos días por las noticias sobre la posible venta de la compañía y por la decisión de la empresa de convocar a los tripulantes técnicos a reuniones en las que se "menosprecia su representación sindical", al acusar al sindicato de ser "el único escollo para lograr una salida".

El sindicato criticó que a estas reuniones no ha sido convocado el Sepla ni ninguno de los integrantes del Comité de Empresa a modo particular.

Fuentes de la compañía aseguraron la pasada semana que Air Nostrum colabora con la consultora Seabury en el proceso de reestructuración accionarial de la aerolínea para ampliar la base de capital, y no descarta la posibilidad de "diluir" la participación de los socios de referencia, la familia Serratosa.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos