spot_img
13.3 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

TC Jaime Mas : «el miedo a morir causa más víctimas que el propio suceso»

Acudimos a la jornada organizada por la UME sobre el "Impacto psicológico de la comunicación pública en emergencias" para conocer cómo de importante es la forma de comunicar ante situaciones críticas que requieren de responsabilidad e información veraz

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- Los medios de comunicación tienen una responsabilidad vital a la hora de informar sobre tragedias. Más aún cuando estos acontecimientos acarrean víctimas mortales y damnificados. En el caso de los accidentes aéreos, además de en otro tipo de tragedias, las primeras informaciones que se dan desde los medios de comunicación en ocasiones no son las más adecuadas según las circunstancias y pueden provocar el efecto contrario al deseado.

Uno de estos ejemplos pudimos comprobarlo durante el desarrollo de la pandemia del COVID-19. La sobreinformación no se tradujo en una sociedad mejor informada. Los alarmantes datos de muertes, sumados a la incertidumbre y al miedo, fueron el caldo de cultivo para hacer informaciones que no siempre consiguieron cumplir su cometido.

Es más, un estudio publicado por el periodista David Corral en el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) muestra que durante esta cobertura, «las fuentes son tan amplias, las audiencias están tan fragmentadas y el mercado tan saturado de plataformas, de dispositivos o de medios que no es fácil dar respuesta a dos grandes problemas: la mentira o intoxicación informativa y la infodemia (sobreabundancia de información, alguna rigurosa y otra falsa). Luchar contra ellas tiene un coste enorme de personal, recursos y tiempo en un momento crítico por la escasez, aunque tiene un coste aún mayor si ponemos sobre la mesa una pregunta: ¿cuánto vale una vida humana?».

El respeto a las víctimas y a los familiares de las mismas, la información veraz, además de responsable que no aumente el pánico o atemorice a la población, junto el tratamiento de los datos de forma precisa, son las bases para crear una sociedad mejor informada y preparada.

Para ahondar más en estas prácticas, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha organizado una jornada en la base aérea de Torrejón de Ardoz – a la que ha acudido Aviación Digital dedicada al «Impacto psicológico de la comunicación pública en emergencias» donde se ha prestado especial atención a cómo la información influye en nuestro comportamiento, tanto a nivel individual como sociedad.

La información como herramienta para la supervivencia

Así, en el evento, el Capitán de Corbeta y jefe de la oficina de comunicación de la UME, Aurelio Soto, ha declarado que «una población más informada tiene más posibilidades de sobrevivir ante una catástrofe. En situaciones graves el proceso de comunicación está alterado por la afectación emocional, especialmente en la comunicación dedicada a un público objetivo».

Señala que «conocer el contexto emocional para adaptar la comunicación de una manera eficaz» es clave para transmitir la información relacionada con las tragedias o las catástrofes ya que «el 95% de los temores y preocupaciones de las personas se deben a factores de percepción de riesgo, no del riesgo real. La percepción equivale a realidad y lo que se percibe como real, es real en sus consecuencias» por lo que «el riesgo real y el riesgo percibido deben ser lo más parecidos».

Afirma que en tragedias como en los terremotos de Turquía, «la clave para sobrevivir fue la esperanza. El lenguaje que utilicemos va a condicionar la percepción de la población. Debemos evitar victimizar al ciudadano (que no a las víctimas) e involucrarle en la gestión de la propia emergencia».

Otro tema a destacar es el tratamiento de las imágenes. Para Soto su empleo responsable es evitar la errónea publicación de las imágenes ya que, depende de cómo se utilicen, «pueden generar un efecto mimético, incrementar la violencia y llegar a la catarsis, contagiar el dolor e insensibilizar».  

Comunicación veraz para evitar consecuencias graves

Por otro lado, para el Teniente Coronel y jefe del Departamento de Psicología de la Escuela de Militares de Sanidad (EMISAN), Jaime Mas Esquerdo, «el miedo a morir causa más víctimas que el propio suceso. Una incorrecta comunicación puede degenerar en daños mayores que la propia situación de emergencia».

En su opinión, «el mayor desafío es que durante las primeras horas de una tragedia la información sea clara y veraz. Los avisos son de obligado cumplimiento pero debemos trasmitir serenidad y confianza».

Por su parte, la periodista y presentadora de informativos 24 Horas, Olga Lambea Martínez, insiste en que en evitar la difusión de información que es «perjudicial para el ciudadano. Debemos informar de forma que los riesgos reales sean los mismo que los preventivos y no propagar el miedo».

Mujeres en las catástrofes

Otro tema que se ha tratado durante la jornada ha sido el papel de las mujeres en las catástrofes en los medios de comunicación. En esta parte, la Teniente Coronel y jefa de la Sección de Psicología de la UME, M. Pilar Bardera, ha denunciado que a menudo en los medios a las mujeres se las trata «con un doble rol de vulnerabilidad» y «no como agentes de cambio e intervinientes en las catástrofes».

Indica que «el más reciente de estos acontecimientos es la crisis sanitaria del COVID, donde las mujeres no han aparecido en los medios como expertas, aún cuando el 70% del personal sanitario en el mundo son mujeres. Su aparición en los medios ha estado vinculada más a su rol de usuaria de servicios sanitarios que como personal fundamental en la resolución de la emergencia».

Por esta razón apela a los medios de comunicación «a dar visibilidad al papel de las mujeres en la resolución de las catástrofes. La aportación como agentes en la resolución de emergencias es de interés para su propia protección y la de las personas que dependen de ellas, pero también para proporcionar una visión global a los gestores de la emergencia. Los medios de comunicación tienen un papel importante a la hora de visibilizar los recursos que las mujeres aportan y pueden aportar en estos escenarios».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos