Aviación Digital, Sp.- En una reciente evaluación de riesgos de sostenibilidad, TAP Air Portugal se posiciona como líder, obteniendo una calificación ESG de 24,4, según Morningstar Sustainalytics. Este resultado refleja un riesgo medio de impactos financieros relacionados con factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
La aerolínea no solo supera al 92% de sus competidores globales en este índice, sino que también se posiciona en el segundo lugar entre las 14 aerolíneas europeas evaluadas y el sexto entre las 71 aerolíneas a nivel mundial.
Evaluación integral de riesgos ESG
La calificación de riesgo ESG se compone de las calificaciones de Exposición al Riesgo ESG y Gestión de Riesgos ESG. TAP Air Portugal muestra una exposición general al riesgo considerada media y en línea con el promedio del subsector. Destaca también por su sólida gestión de cuestiones ESG, superando la media del subsector.
Compromiso con la sostenibilidad
TAP reconoce la importancia de la sostenibilidad como un componente esencial de su rendimiento y competitividad. Su enfoque integral se basa en una gestión consciente de los recursos naturales y sociales, considerando la dimensión ambiental y social, junto con la necesidad de garantizar la resiliencia financiera del negocio.
Este logro destaca el compromiso de TAP Air Portugal con prácticas comerciales responsables y su posición como referente en la industria aérea global en términos de sostenibilidad y gestión de riesgos ESG. La aerolínea demuestra que es posible mantener altos estándares de responsabilidad corporativa sin comprometer la eficiencia operativa y la competitividad en el mercado.
Récord de pasajeros en 2023, e impresionante 15,2% de crecimiento anual
Por otra parte, la aerolínea ha puesto broche al 2023, con un significativo crecimiento en su volumen de pasajeros, transportando un total de 15,9 millones, lo que representa un aumento del 15,2% en comparación con el año anterior. El factor de ocupación de sus vuelos alcanzó el 80,8%, evidenciando una mejora de 0,7 puntos porcentuales respecto a 2019. Destaca el rendimiento destacado en rutas de largo recorrido, con 4,6 millones de pasajeros transportados, un aumento del 15,1% en comparación con 2022.
📝 TAP Air Portugal transporta 15,9 millones de pasajeros en 2023
— Agenttravel.es (@AgenttravelES) January 16, 2024
➡️ https://t.co/HobsBzk8OL pic.twitter.com/Pmvwyds9nG
Sin embargo, a pesar del crecimiento en comparación con 2022, la compañía aún no ha alcanzado completamente los niveles de tráfico anteriores a la pandemia en las rutas de Portugal continental, Europa y África, manteniéndose un 7% por debajo de los números de 2019. Este desempeño positivo ocurre a pesar de operar con menos aviones y restricciones impuestas por el Plan de Reestructuración vigente hasta 2025.