Claudia Celesten/Aviación Digital, Sp.- Las pruebas realizadas en la capital aragonesa dentro del proyecto U-ELCOME han servido para «validar las comunicaciones con éxito con los actores implicados», ha destacado Isabel Buatas, responsable de Hera Drone Hub, uno de los socios del proyecto U-ELCOME, liderado por EUROCONTROL.
El proyecto U-ELCOME, cuyo objetivo es implementar el concepto U-Space de una manera armonizada en Europa, abarca además tareas como el reparto de bienes y paquetería, asistencia en emergencias, rescates, vigilancia e inspección, reparto de material médico y operaciones de primeros auxilios.
Durante las pruebas en Zaragoza, se ha demostrado la comunicación exitosa entre CISp y USSPs, así como entre los propios USSPs. La seguridad de las comunicaciones ha sido validada satisfactoriamente.
En esta demostración se presentó un caso de uso de emergencias, donde las autoridades pueden activar un volumen seguro dentro de la plataforma de ENAIRE para comunicar la situación a los operadores y permitirles dejar libre ese espacio. Zaragoza se ha convertido en un sitio ideal para implantar el escenario U-space debido a su ecosistema completo alrededor de esta nueva movilidad.
El proyecto U-ELCOME cuenta con la participación de varios actores, incluyendo ENAIRE, el Instituto Tecnológico Gallego (ITG), Aslogyc, Umiles y Primecor. Las pruebas han contado con la presencia de autoridades representantes del Gobierno Regional de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Base Aérea de Zaragoza, Policía Nacional y Bomberos.
Con iniciativas y pruebas como esta, el proyecto U-ELCOME busca promover la actividad futura de servicio que ofrecerán los drones, generando nuevos modelos de negocio y permitiendo que además compartan espacio aéreo con los demás usuarios legítimos, para obtener operaciones rutinarias seguras en el futuro.