spot_img
spot_img
14.3 C
Madrid
abril, miércoles 17, 2024

Aena presenta los resultados del año 2022 con un beneficio de 901,5 millones de euros

El presidente de Aena, Maurici Lucena, aboga por la continuidad de la privatización de las torres

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- El sector de la aviación sigue presentando cifras que evidencian la casi plena recuperación del sector después de la pandemia de la COVID-19. Y es que, como último ejemplo de esta situación, Aena ha cerrado el año 2022 con un beneficio neto de 901,5 millones de euros después de que por los aeropuertos de su red en España transitaran un total de  243.681.775 pasajeros, lo que  supone una recuperación del 88,5% del tráfico de viajeros respecto a 2019

Con estos datos, Aena vaticina una estimación de tráfico de pasajeros para el año 2023 que se sitúa en una horquilla de entre el 94% y el 104% sobre las cifras de 2019, frente a la previsión inicial de entre el 87 y el 97%. Se estima que el escenario central es el estadísticamente más probable, con una recuperación del 99% respecto a 2019.

Si se incluyen los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 270,7 millones (+98,5% respecto a 2021), lo que equivale a una recuperación del 88,1% del tráfico de 2019.

La presentación de estas buenas cifras coincide con la ampliación de la huelga convocada por los sindicatos USCA y CCOO los próximos días 7, 14, 21 y 29 de marzo en los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo por la privatización de sus torres.

«La huelga no ha tenido incidencia operativa»

Ante esta situación, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha indicado en la rueda de prensa sobre la presentación de los resultados de la red aeroportuaria, que las pasadas jornadas de huelga «no han tenido una incidencia operativa y se han celebrado todos los lunes hasta ayer». Indica que «no han tenido incidencia operativa lo cual es una buena noticia para todos los ciudadanos y para los usuarios porque quiere decir que no tienen constreñido su derecho a la movilidad a aérea».

Asimismo ha señalado que, con respecto a las privatización de las torres, «la experiencia dice que la gestión de las actuales es igual o en algunos casos mejor que las gestionadas por Enaire con los mismos niveles de seguridad».

En este sentido, Lucena ha recalcado que Aena es «absolutamente respetuosa con la decisiones que el gobierno tome, las que ha tomado en un pasado y las que vaya a tomar en el futuro».

Asimismo, el presidente se ha pronunciado sobre la posible ampliación del aeropuerto de El Prat con la construcción de una cuarta pista construida sobre el mar, un proyecto que ha suscitado una importante polémica entre la clase política catalana. A este respecto Lucena ha insistido que, los propulsores de la propuesta «han insistido mucho en que es una idea».

Ampliación del aeropuerto de El-Prat

El presidente ha continuado afirmando que existió «una controversia pública hace un año y medio» a la que ha calificado de «intensa y ríspida» debido a que «el gobierno catalán se opuso frontalmente al proyecto que planteó en su momento la empresa que financiaría y desarrollaría el proyecto, que es Aena. Fue una oposición que contrastaba con la visión favorable de otros territorios y ampliaciones que en paralelo estaba proponiendo aena como por ejemplo en el aeropuerto de Madrid, donde la ampliación ha sido prácticamente unánime».

«Nosotros fuimos muy respetuosos con la legítima oposición del gobierno catalán a la ampliación que defendía Aena porque nosotros siempre dijimos que por las derivadas medioambientales cualquier ampliación que se planteara en Barcelona». Por este motivo indica que «el consenso en el territorio es fundamental y para nosotros el consenso territorial vuelve a ser fundamental en cualquier nuevo proceso de análisis de alternativas que se vaya a producir en los próximos meses», afirma.

Ha explicado que actualmente «hay una acuerdo político que emana de un acuerdo presupuestario en virtud de este acuerdo político en los próximos meses se va constituir una mesa institucional y técnica que analizará las distintas alternativas, muchas de las cuales Aena planteó ya en su momento en el contexto de esa mesa». Por lo que concluye señalando que la obligación de Aena «es esperar a su constitución y cuando se nos pregunte dar nuestra opinión, pero ya en ese contexto».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos