Inicio Aviación Comercial Como obtener la correspondencia del Título de transporte de línea aérea a...

Como obtener la correspondencia del Título de transporte de línea aérea a Grado universitario

Historia de un hito

0

Borja Díaz Capelli, Aviaciondigital.- “El pasado 16 de febrero de 2018 el Consejo de Ministros aprobaba la correspondencia del Título de transporte de línea aérea a Grado universitario…”

Han pasado casi cinco años…“, este era el titular con el que abría el artículo de la revista Aviador sobre el reconocimiento de los pilotos de transporte como titulados de grado, para ver como se incluye el Título de Transporte de Piloto de línea aérea en sus dos modalidades (avión y helicóptero) en el catálogo de títulos reconocidos en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

¿Y esto, que quiere decir?

Que el Ministerio de Educación reconoce nuestro Título de Piloto de Transporte como equivalente a un grado nivel 2 (GRADO).

Pero veamos de forma resumida de donde viene esto y como se consiguió…

En el año 1995, antes de entrar en vigor el Plan Bolonia, y mediante la orden del 9 de mayo (RD1995/11574), se obtuvo la equivalencia a diplomatura universitaria para todos aquellos pilotos de transporte que estuvieran en posesión del título de transporte, en sus dos modalidades de avión y de helicóptero.

Esto, sin duda, supuso un gran paso para la profesión, ya que por primera vez se nos reconocía académicamente todo el tiempo que invertimos en formarnos. Formación, por otra parte, que es continua durante toda nuestra vida profesional.

Posteriormente, en 2010, la entrada en vigor del Plan Bolonia, por el que se produce la equiparación al espacio educativo único europeo, hizo que se realizaran continuas modificaciones en la normativa que regulaba la educación superior, pero fue el Real Decreto 967/2014 el que afectaría a nuestra equivalencia a diplomados, ya que establece la correspondencia al nivel MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) de las antiguas titulaciones universitarias.

El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) establece cuatro niveles de cualificación en función de los resultados de aprendizaje que proporcionan los estudios oficiales: el nivel de Técnico Superior se incluye en el Nivel 1, el de Grado en el Nivel2, el de Máster en el Nivel 3, y el de Doctor en el Nivel 4.

Pues bien, entre los títulos incluidos en el listado anexo a este Real Decreto no se encontraba el de Piloto de Transporte de Línea Aérea. Fue entonces cuando empezó esta andadura.

El “viaje” para la obtención de la equivalencia…

Sabíamos que iba a ser largo, pero la motivación y las ganas de una Junta de Gobierno capitaneada por D. Luis Lacasa hizo que formáramos un equipo con mucho ánimo y que creíamos en lo que hacíamos.

De esta forma, contactamos con Felipe Laorden (a quien desde aquí quiero agradecer su tiempo, apoyo incondicional y su conocimiento) para que nos contara como había sido el proceso para la obtención de la equivalencia a diplomatura.

Nos pusimos a trabajar y a construir un “argumentario” que, aunque largo, nos resultó fácil de redactar ya que este tenía su base en la formación reglada y habilitante para la profesión, así como en la responsabilidad que ostentamos todos los pilotos.

A finales del año 2014 tuvimos nuestra primera reunión con el entonces Director General de Aviación Civil, Ángel Luis Arias, para plantearle la problemática que se había presentado para los pilotos y el limbo académico en el que nos encontrábamos.

Desde la DGAC se nos trasladó la necesidad de coordinar con ellos, con el Ministerio de Fomento y con el Ministerio de Educación todas las acciones necesarias para la obtención de la equivalencia académica (cuando vimos que teníamos que coordinar todo con dos ministerios nos entró “la risa”).

Muchas reuniones (más de quince), informes, emails…llevábamos ya casi dos años de proyecto y no habíamos conseguido más que buenas palabras, entre otras cosas porque el escenario político en España hizo que se paralizaran la mayoría de los proyectos no esenciales.

La formación de los pilotos se encuentra por encima del mínimo necesario para las titulaciones de Grado en España según el Real Decreto 43/2 015, en el que establece con carácter general un mínimo de 180 ECTS y un máximo de 240 ECTS.

ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System)

Pero el año 2015 supuso un punto de inflexión en este viaje. El nombramiento de Raúl Medina como nuevo Director General de Aviación Civil, hizo que el proyecto tomara un nuevo impulso y en consecuencia nuestros ánimos.

Desde esta Dirección, se nos facilitó el inicio del trámite y junto con Pedro Guillén, Jefe de la Unidad de Apoyo de Aviación Civil, empezamos a trabajar en lo que se suponía iba a ser el informe final que entregaríamos al Ministerio de Educación.

Elaboramos un informe que describe con detalle todos los requisitos formativos, así como los ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) que se derivan de la formación de piloto de transporte en sus dos modalidades de avión y helicóptero.

La conclusión de este informe era demoledora: la formación de los pilotos se encuentra por encima del mínimo necesario para las titulaciones de Grado en España según el Real Decreto 43/2 015, en el que establece con carácter general un mínimo de 180 ECTS y un máximo de 240 ECTS.

Con esto pasamos a la siguiente fase…

La ANECA

A pesar de la cantidad de horas invertidas, y de lo lento del proceso, veíamos algo de luz al final del túnel, y esta se hizo realidad cuando recibimos la llamada de la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Entre los cometidos de esta Agencia está contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.

La ANECA formó un grupo de trabajo en coordinación con la Dirección General de Aviación Civil en el que nos encontrábamos diversos expertos del ámbito académico y profesional del sector con la siguiente composición:

Pedro Guillén Marina y Lourdes Salgado Álvarez de Sotomayor, por parte de la Unidad de Apoyo del Director General de Aviación Civil.

Borja Díaz Capelli y Beatriz Gómez Gómez, por parte del COPAC. 

Luis Gurria Zendrera y Jose Luis Parra Ruíz, como pilotos de transporte de línea aérea y expertos en formación.

De la mano de Rafael Llavori (Jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales de la ANECA) y hasta mediados de 2017 mantuvimos un calendario de reuniones en el que se fue elaborando el informe que nos permitiría demostrar que la formación a la que estamos sometidos los pilotos es de las más reguladas no solo en su parte inicial, sino a lo largo de toda nuestra carrera y cómo esta formación es requisito ineludible para el mantenimiento de la licencia que nos habilita para el ejercicio de la profesión.

Una vez aprobado el informe de la ANECA por parte del Consejo de Universidades, tuvo que ser expuesto en audiencia pública para la realización de posibles objeciones; objeciones que afortunadamente no llegaron.

Prácticamente seis meses después se aprobaba en Consejo de Ministros la equivalencia académica a Grado para los pilotos de transporte de línea aérea.

Lo que nunca imaginamos es que un hito de tal magnitud para el colectivo quedaría “olvidado” en un cajón durante cinco años. Y es que como casi siempre que hay intereses económicos de por medio, hay ciertas cosas que se retrasan pero que, muy a pesar de algunos, finalmente salen adelante.

El pasado 22 de diciembre de 2020 se publicaba en la web del Ministerio de Educación la equivalencia para los pilotos de transporte de línea aérea.

Como solicitar la equivalencia

Aunque tarde, no ha podido llegar en mejor momento esta noticia. Estamos viviendo una crisis sin precedentes en la aviación y es un buen momento para reinventarse, para formarse y para invertir el tiempo que antes pasábamos volando en seguir aprendiendo. 

Esta equivalencia nos abre las puertas a cursos de postgrado (máster) y oposiciones en las que sea condición el poseer un grado

Hoy en día las tres formas de gestionar la equivalencia son mediante el COPAC, mediante la sede electrónica del Ministerio de Educación (https://sede.educacion.gob.es/sede) y por correo ordinario enviando los siguientes documentos: 

» Escrito de solicitud con datos personales dirección, teléfono, correo electrónico.

 » Copia de DNI

 » Documento que acredite la escala o colectivo que le afecta.

 » Títulos oficiales del sistema educativo español

 » Cualquier otro documento que considere oportuno para apoyar la demanda de una resolución personalizada en su caso.  

La solicitud irá dirigida a la:

 Subd.Gral. de Títulos. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

 C/ Torrelaguna, 58 (28027, Madrid) 

Si todo está correcto se emite un certificado firmado por la autoridad competente que se le enviará por correo postal al domicilio que usted nos haya indicado en la solicitud

¡¡Gracias!!

Después de este “rollo” os voy a pedir que os quedéis con estos nombres, que son los que han peleado, han invertido esfuerzo y tiempo y han creído en este proyecto desde el primer momento y sin los que hoy no sería posible esta equivalencia. 

  • Beatriz Gómez: nuestra “escudera legal”
  • Luis Lacasa: ex Decano del COPAC y quien impulsó este hito
  • Iván Gutiérrez: ex Vicedecano del COPAC.
  • Felipe Laorden: Piloto de Transporte de Línea Aérea, ex vocal del COPAC. Quien nos puso en “el camino”.
  • Raúl Medina: Director General de Aviación Civil. Gracias por tu ayuda Raúl.
  • Pedro Guillen Marina: Incansable y con una capacidad de trabajo digna de admiración.
  • Rafael Llavori; gracias por abrirnos las puertas de ANECA y enseñarnos con tanta paciencia como son estos “caminos”
  • Lourdes Salgado Álvarez de Sotomayor
  • Jose Luis Parra Ruíz; Piloto de Transporte de Línea Aérea; gracias por tu trabajo y por tu esfuerzo.
  • Luis Gurria Zendrera; Piloto de Transporte de Línea Aérea; gracias por formar parte del equipo y por tu positivismo continuo.

Y por encima de todo; gracias a todos los compañeros que nos animasteis cuando más lo necesitábamos.

Ahora toca al colectivo coger el testigo y empezar a abrir puertas con esta llave.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies