27.6 C
Madrid
junio, domingo 16, 2024

El primer vertipuerto europeo podría estar en Zaragoza

La ciudad española estaría a la vanguardia en lo que respecta a tráfico aéreo de drones

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – Los vertipuertos son una alternativa innovadora a las infraestructuras aeroportuarias actuales, habilitando el crecimiento de un sector emergente como es el de los drones, los vehículos aéreos no tripulados y los taxis voladores. En Europa, estamos en camino de construir varios en países como Francia o Alemania, con empresas que ya han manifestado su voluntad de emprender en el sector. Sin embargo, hasta ahora no hay ninguno: es por eso por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza será el primero del continente en contar -muy pronto- con un vertipuerto.

Este vertipuerto, como bien indica el tweet, permitirá que los drones de mercancías y personas despeguen y aterricen de forma vertical. El proyecto U-ELCOME arriba citado es obra de la Comisión Europea, coordinado por el Centro de Innovación de EUROCONTROL y contando con la participación de 51 socios europeos. Tendrá una duración de tres años, y favorecerá la correcta gestión del tráfico de drones.

Este proyecto tiene el objetivo de acelerar la incorporación de los servicios U1 y U2 U-space en el mercado, a través de un conjunto de pruebas y demostraciones en varios entornos operativos y ubicaciones europeas.

Expodrónica será la gestora del vertipuerto. Según Europapress, el canon anual al que se refiere el Ayuntamiento en el tweet asciende a 14.094 euros, con un plazo máximo legal de diez años. Estos 7.500 metros cuadrados en el parking Sur de la Expo recogerán el puerto de drones, pionero en la Unión Europea.

Como se ha hecho eco Europapress, desde Expodrónica aseguran que «este proyecto supondrá la creación de conocimiento y empleo de alto valor en la ciudad atrayendo a empresas para validaciones de alta tecnología y empleo cualificado y para empresas que quieren completar la fase de certificación en entorno urbano e interurbano».

Zaragoza y la movilidad urbana

Zaragoza es una ciudad que lleva años detrás del desarrollo en materia de drones. Tanto es así, que en 2021 el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acudió a la inaguración de la edición de dicho año de Expodrónica en Madrid, a modo de representante de la ciudad. Ya en ese momento aseguró que Zaragoza «está abierta a la innovación, apostamos por los proyectos de vanguardia y es un escenario idóneo para este tipo de actividad».

Zaragoza participa en el proyecto europeo Flying Forward 2020, proyecto colaborativo de investigación e innovación de tres años de duración que desarrolla toda una infraestructura de movilidad aérea urbana (UAM) de última generación mediante la incorporación de esta nueva forma de movilidad a la infraestructura digital geoespacial de las ciudades.

Además, el alcalde recordó la existencia del Hera Drone Hub, espacio maño para la realización de pruebas y tests que aseguren el futuro de este tipo de movilidad. «Disponemos de dos grandes espacios en la ciudad para hacer este tipo de pruebas. Espacios de innovación, abiertos a pruebas y homologaciones dentro del ámbito urbano. Estoy convencido de que no hay un espacio similar en Europa, en el que además se suma la experiencia que tiene Zaragoza en materia de logística», concluye.

En el plano legal, el propio alcalde defiende una intervención local de la gestión del espacio aéreo, para así «incluir a las ciudades en la toma de decisiones en este ámbito». Por eso, hace unos años Zaragoza se inscribió al «Manifiesto sobre la multigobernanza del espacio aéreo urbano».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos