19.2 C
Madrid
junio, jueves 20, 2024

ENAIRE Abre sus Puertas a la Asociación Sillas Voladoras: Un Encuentro por la Integración

El servicio de control aéreo se compromete con la inclusión de las personas con capacidades diferentes, y así lo constata Sillas Voladoras

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – El 15 de septiembre, Aviación Digital tuvo la oportunidad de visitar el Centro de Control de Tránsito Aéreo de ENAIRE en Torrejón de Ardoz, de la mano de nuestros amigos y compañeros de la Asociación Sillas Voladoras.

En esta primera visita, de las dos que tiene programad la asociación antes de que finalice el año, fueron recibidos por el máximo responsable del Centro de Control de la Zona Centro-Norte, Enrique Gismera, quien les dio la bienvenida y agradecer al Controlador Aéreo, Rafa Soler, esta iniciativa; agradecimiento al que se sumo también la fundadora de las Asociación, Elisabeth Heilmeyer.

A continuación, los miembros de la asociación tuvieron la oportunidad de conocer como esta organizada ENAIRE, la actual estructura de nuestro espacio aéreo, los retos del futuro, así como el trabajo que realizan los Controladores Aéreos y sus responsabilidades, gracias a las excelentes presentaciones de Gema García Gómez, Gestora del Cambio y Paloma Merino Blanco, Controladora.

En el encuentro, Carlos Botrán, del equipo de RSE de ENAIRE, comenzó diciendo que «estamos en récords de vuelos a nivel de España, con más de 7.000 vuelos diarios recuperando los valores previos a la pandemia«. Recalca la importancia del turismo para la economía española, asegurando que «8 de cada 10 turistas» vienen en avión y que por eso es importante «mantener un compromiso social y medioambiental» dentro del sector.

Carlos Botrán-RSE ENAIRE

De hecho, en 2030 ENAIRE «tiene un compromiso de llegar a emisiones neutras», cubriendo así la responsabilidad medioambiental; pero también alegan que «en la parte económica también tienen que ser sostenibles para seguir funcionando, haciéndolo de una manera transparente», además de «en la parte social, tanto con los empleados (más de 4.000) como con la sociedad«.

Después de estas presentaciones, la miembros de la asociación tuvieron la oportunidad de visitar in situ el Centro de Control, donde pudieron interactuar y charlar con los Controladores que en ese momento estaban de servicio, algunos de ellos se quedaron muy sorprendidos al saber que gran parte de los miembros de esta asociación son pilotos.

Por razones de seguridad, no pudimos sacar imágenes del Centro de Control donde estaban trabajando los controladores.

Al concluir la visita tuvimos la oportunidad de entrevistar a Elisabeth para que nos contarán sus primeras impresiones sobre la visita y con María López,  jefa de la división de Clientes y RSE de ENAIRE para conocer de primera mano la políticas que está llevando acabo ENAIRE para fomentar el empleo de las personas con capacidades diferentes.

Entrevista a Elisabeth Heilmayer, fundadora de la Asociación «Las Sillas Voladoras y a María López Fernández-Pacheco jefa de la división de Clientes y RSE de ENAIRE

Compromiso social con las personas con discapacidad

Esto último es lo que une a ENAIRE con Sillas Voladoras, ya que según Botrán la empresa «tiene un compromiso social con la integración de las personas con discapacidad«. «Creemos en un mundo sin discriminación», prosigue, y por eso han creado diferentes iniciativas para predicar con su palabra. Tienen un grupo de trabajo llamado GANE, grupo de Apoyo para Necesidades Especiales creado en 2022 con el objetivo de apoyar a las trabajadoras y trabajadores de ENAIRE con discapacidad en su día a día, ayudándoles a solventar problemas o incidencias y acompañándolos de una manera cercana y confidencial para lograr su plena integración.

Gema García Gómez-Gestora del Cambio ENAIRE

«Tenemos personas con discapacidad en la plantilla, pero queremos ampliar las oportunidades para que cada vez más personas con discapacidad puedan optar a unos de nuestros puestos de trabajo«, cree. «Tenemos plazas reservadas para personas con discapacidad, pero nos queda mucho por hacer«.

En la charla, salieron varios puntos destacables y a tener en cuenta para las personas con discapacidades – principalmente físicas -, como es el tema de la evacuación en las torres de control, donde el procedimiento no es muy «amigable» para ellas. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya cabida para las personas con discapacidad en el gremio de los controladores: «es igual que acceder a cualquier otra profesión, como economistas, abogados o psicólogos«.

Paloma Merino Blanco-Controladora ENAIRE

Aunque la presencia de Sillas Voladoras haya puesto el foco en las necesidades de las personas con discapacidad y las facilidades – o dificultades – que tienen para encontrar empleo (específicamente en el sector aéreo), no se dejaron de lado temas como el de la paridad de género para alcanzar una igualdad plena en el sector.

ENAIRE colabora estrechamente con Sillas Voladoras para “dar alas” a personas con discapacidad y que puedan acceder al pilotaje de aeronaves adaptadas. Este acercamiento demuestra «el compromiso social» de la gestora.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos