13.5 C
Madrid
mayo, miércoles 22, 2024

Los conflictos laborales golpean al sector en plena recuperación

Las huelgas de controladores, TCPs y pilotos han contribuido al registro de estos datos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Las huelgas redujeron de manera significativa el rendimiento de la red de conexiones en el sector de la aviación entre el 26/04 y el 02/05, según publica EUROCONTROL en su informe semanal del 4 de mayo.

El efecto fue mayor durante los días 1 y 2 de mayo y durante esa semana, más del 50% de los retrasos ATFM en ruta se atribuyeron a Francia. La puntualidad de las llegadas cayó 5,5 puntos porcentuales por debajo de 2019, situándose en el 72,7%.

En total se registraron una media de 28.204 vuelos diarios, un incremento de más del 7% respecto a 2022, aumentando en más de 1% respecto a la semana anterior y situándose en el 92% de los niveles de 2019, coincidiendo con el escenario base de la previsión de vuelos publicada por este organismo en diciembre de 2022.

La recuperación del sector se debe en gran medida al precio del combustible, que ha disminuido un 9% en la última semana, situando los precios actuales un 21% menos con respecto a los de principios de año. En concreto, los precios de los carburantes en Europa llevan bajando desde junio de 2022, de 4 USD/galón que se cotizaba entonces a 2,25 USD/galón a finales de abril de 2023.

Puntualidad

No obstante, la puntualidad y la recuperación de la industria está siendo muy afectada por las continuos conflictos laborales, especialmente en Francia, obligando a los operadores a reducir las conexiones en determinados aeropuertos franceses y europeos, con el fin de reducir los impactos de los retrasos en sus programas comerciales.

La puntualidad de las llegadas y salidas fue inferior en un 6% a los niveles de 2019 durante esa semana.

Casos concretos

La razón principal está relacionada con la ya larga crisis industrial en Francia, que afectó principalmente a los ACC de París y Marsella. En conjunto, Francia fue responsable del 58% de los retrasos ATFM en las rutas esa semana, seguida de Alemania (12%) y Grecia (12%).

Pero no solo en Francia, también en otros aeropuertos europeos se registraron retrasos. Copenhague se vio afectada la capacidad del aeropuerto durante toda la semana debido a la falta de personal de ATC, en el aeropuerto de Antalya, debido a los trabajos de mejora que se realizan y en el aeropuerto de Atenas se vieron afectados por problemas de equipamiento del ATC.

Tampoco la climatología ayudó, con tormentas importantes en Estambul, Barcelona o Frankfurt que también produjeron retrasos.

Muy significativo es el caso de Air Europa que, comparando con la misma semana del año 2019, ha visto reducidas sus operaciones en un 40%, mientras que Vueling en solo un 4%, lo que evidencia el impacto del conflicto laboral que está sufriendo esta compañía. Iberia ha incrementado sus operaciones en un 3 % y Ryanair en un 19%.

En cuanto a los aeropuertos europeos, Palma de Mallorca se posiciona en la novena posición con un total de 726 movimientos, siendo España el único país con tres aeropuertos en el “top ten, ocupando Madrid la 6ª posición y Barcelona la 7ª.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos