15.4 C
Madrid
septiembre, viernes 20, 2024

El Parlamento Europeo pone en compromiso la seguridad aérea

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Los europarlamentarios dan luz verde a una norma sobre fatiga que no tiene en cuenta los criterios científicos existentes sobre la materia.

Madrid, SP, 10 de octubre de 2013. »El Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de una norma que perjudica el transporte aéreo en Europa». Así de contundente se mostró ayer Nico Voorbach, Presidente de la Asociación Europea de Pilotos, tras la adopción de las nuevas normas sobre límites de actividad de vuelo y periodos de descanso de las tripulaciones aéreas. «Con esta aprobación, el Parlamento Europeo ha dado un paso atrás hacia una aproximación precavida, ha ignorado las evidencias científicas sobre la materia y ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros europeos».

Pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros de toda Europa han criticado en numerosas ocasiones las lagunas legales que existen en la propuesta legislativa de la Comisión Europea: vuelos nocturnos excesivamente largos, que pueden durar hasta 12 horas y media –a pesar de que los científicos recomiendan establecer el límite en 10 horas- y periodos de actividad excesivamente largos cuando se suman las horas de vuelo y las imaginarias, lo que puede llevar a que un piloto tenga que hacer aterrizar un avión tras 18 horas de vigilia.


«Nuestras preocupaciones sobre seguridad aérea siguen intactas después del voto del Parlamento Europeo«, apunta Philip von Schöppenthau, Secretario General de ECA. Las «aclaraciones» hechas ayer por el Comisario Kallas no ofrecieron ninguna solución nueva al problema, se hicieron en el último minuto y, nuevamente, se adoptaron sin tener en cuenta las recomendaciones hechas por los científicos sobre lo que deben ser prácticas seguras.

«Con la adopción de estas normas, el Parlamento ha respaldado la decisión de la Comisión Europea de tomar riesgos, riesgos que pueden evitarse», ha enfatizado Voorbach. «Ahora, cuando estas leyes entran en vigor , en caso de que se produzca un accidente debido a la fatiga de la tripulación, los ciudadanos europeos deberán considerar responsables a aquellos que promovieran esta propuesta degradada.

El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de la Comisión a pesar del rechazo que sufrió en el Comité de Transportes del Parlamento el pasado 30 de septiembre. A lo largo de los últimos meses, los pilotos europeos han estado promoviendo mejoras en la ley a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y de la Comisión Europea. Lamentablemente, la Comisión no ha enmendado su propuesta, y las «aclaraciones» que se han hecho no mejoran la norma en modo alguno.

«El Parlamento Europeo ha aprobado estas leyes a pesar del firme rechazo que sufrieron en su Comité de Transportes, hace sólo una semana. El voto de hoy no es una «victoria del sentido común», como alardea Kallas. Por el contrario, es una victoria de la opacidad, de los intereses comerciales y de una escasa amplitud de miras», lamenta von Schöppenthau. «Europa ha perdido una oportunidad única para ponerse a la cabeza de la seguridad aérea y adoptar unas leyes realmente seguras, basadas en evidencias científicas y de buenas prácticas».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos