spot_img
14.6 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Nace la primera aerolínea española de hidroaviones en décadas

Aviaciondigit@l

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Santa Cruz de Tenerife, SP.- El próximo 31 de enero Surcar, la primera aerolínea de hidroaviones en décadas, realizará su vuelo de presentación uniendo Santa Cruz de Tenerife y La Palma. Surcar volverá a la tradición española de utilizar hidroaviones, en un país que está rodeado de aproximadamente 8.000 kilómetros de costa. Esto vuelve a abrir los ojos del enorme potencial que nuestra Geografía ofrece a esta olvidada manera de unir ciudades en nuestro país. Si quieren retroceder en el tiempo, por tener una referencia el hidroplano D’Artois de Benito Loygorri Pimentel, que en 1913 con el que Benito se dedicó plenamente a la “hidroaviación”. Cinco meses consecutivos estuvo volando en Barcelona y haciendo incursiones sobre el Mediterráneo: «eso de estar suspendido entre el cielo y el mar… ¡Oh, un delirio!».

«eso de estar suspendido entre el cielo y el mar… ¡Oh, un delirio!».

Hidroplano D´Artois adquirido por Benito Loygorri Pimentel, en Barcelona, 1913

La revolución del transporte aeronáutico en España llega con la recuperación del uso del hidroavión en las Islas Canarias, una región que ya contó con una ruta regular de hidroaviones con el Puerto de Southampton hasta los años 50. Impulsado por la aerolínea Surcar, el transporte en hidroavión supone un instrumento para mejorar la conectividad, la cohesión social y el desarrollo de las islas, tal como se ha demostrado en ciudades como Copenhague, Vancouver o Seattle, donde los hidroaviones son agentes importantes del sistema regional de transporte desde hace más de 30 años. 

Surcar es una aerolínea de capital mayoritariamente canario, autorizada por la ZEC -Zona Especial Canaria- y creada con la participación de Nordic Seaplanes, el único operador en Europa con una línea regular en Dinamarca. Se funda con el propósito de mejorar la conectividad entre las islas con un transporte más rápido -30 minutos entre Santa Cruz y Las Palmas-, con controles de seguridad más ágiles y más sostenible -ahorrando hasta un 30% en emisiones sólo evitando los desplazamientos al aeropuerto. 

Imagen corporativa de Nordic Seaplanes, participante en Surcar… con el modelo De Havilland DHC-6-300 Twin Otter, muy probablemente el modelo que veremos operar en aguas canarias próximamente.

El lanzamiento de Surcar viene acompañado de una nueva regulación para este tipo de actividad por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y de un informe técnico encargado al INTA -organismo perteneciente al Ministerio de Defensa- en el que se analiza El uso de hidroaviones de pasajeros en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Seguridad y No afección al tráfico portuario. 

Las primeras operaciones, que comenzarán el próximo otoño, se centrarán en las rutas Santa Cruz de Tenerife-La Palma y Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria, y se dirigirán a un nicho de consumidor centrado en el viajero de negocios, que prioriza el tiempo sobre el precio, y a algunos pasajeros turísticos durante los fines de semana. Unos grupos que se estima supondrán unos 15.000 pasajeros anuales.  

“Es un proyecto muy ilusionante para todo el equipo, crear nuevas experiencias es siempre motivador pero sobre todo lo es la capacidad que esto supone para acercar nuestras islas”, afirma Miguel Ángel González Suárez, consejero de Surcar, quien además menciona el apoyo especial que se ha recibido por parte de las autoridades portuarias, que en todo momento han mostrado su apuesta por el proyecto. 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos