26.6 C
Madrid
mayo, domingo 26, 2024

Nadie da explicaciones: ¿estaba el dinero de Air Europa en las maletas del DelcyGate?

Existe una opacidad absoluta sobre la visita en sí y sobre el contenido de las maletas. El DelcyGate será protagonista del debate en el Senado.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Miguel Gutiérrez / Aviación Digital, Sp. – Más de cuatro años han pasado ya desde la visita exprés e ilegal de la vicepresidente de Venezuela al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y por el momento no hay ninguna certidumbre sobre lo ocurrido aquella noche. Tan solo podemos elaborar conjeturas. Unas conjeturas que apuntan a Air Europa como protagonista del DelcyGate.

Recordemos lo sucedido. Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, llegó a la terminal FBO de Madrid-Barajas en la madrugada del 20 de enero de 2020. Sobre ella pesaban sanciones de la Unión Europea que le prohibían pisar el espacio Schengen. Sin embargo, el Gobierno permitió a Delcy pasar unas horas en el aeropuerto y coger posteriormente un vuelo comercial a Doha.

En su breve estancia fue recibida por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su mano derecha, Koldo García, y por Víctor de Aldama, principal comisionista de la trama Koldo.

Delcy Rodríguez, vicepresidente de Venezuela.

¿Qué hacía Víctor de Aldama en Barajas?

Es preciso recordar que Víctor de Aldama trabajaba para Globalia desde 2019 cuando recibió el encargo de repatriar 200 millones de dólares que tenían retenidos en Venezuela por el régimen de Maduro. El Gobierno bolivariano no permitía que se sacase dinero del país debido a la hiperinflación.

Cuando se produjo la visita de Delcy, Víctor de Aldama estaba inmerso en esa misión y estuvo presente en el aeropuerto. Mientras Ábalos y Koldo subieron al avión, él esperó en el vestíbulo de la terminal privada de Madrid-Barajas mientras se comunicaba con la vicepresidente bolivariana.

Además, según el guardia jurado del aeropuerto, el avión de Sky Valet en el que iba Delcy traía un gran número de maletas que fueron depositados en vehículos y sacadas fuera del aeropuerto sin pasar por aduanas. Hilando estos hechos, cobra sentido la hipótesis de que las maletas contenían el dinero de la aerolínea del grupo Globalia. Un caso más que añadir a las turbulencias que sufre el holding de la familia Hidalgo.

La versión de Koldo es ambigua

Koldo García concedió al diario El Mundo una entrevista en la que fue preguntado por lo sucedido en la madrugada del 20 de enero de 2020. Su versión difiere de la del guardia jurado pero impulsa la hipótesis del dinero de Air Europa. Esta fue su respuesta:

«ábalos hizo lo que tenía que hacer para salvar a muchas empresas españolas en Venezuela y no se quedó ninguna maleta ni hizo nada ilegal (…) SE DESCARGARON seis maletas grandes y seis pequeñas que luego se volvieron a subir al avión»

Entrevista a Koldo García en El Mundo.

Otro cabo más que atar

A todo esto hay hay que sumarle un ingreso declarado por Air Europa en sus cuentas en el ejercicio 2020. En el balance hay un ingreso de 175 millones bajo el concepto “ventas y prestaciones de servicio a corto plazo”. Una cifra similar al importe que Venezuela debía a la compañía. Una cifra sorprendente teniendo en cuenta que ese año estalló la pandemia y la actividad cayó en picado. La facturación de Air Europa aquel curso apenas fue de 758 millones mientras que en 2019 fue de 2.340 millones de euros.

Opacidad máxima sobre el DelcyGate

Las grabaciones de lo sucedido aquella noche nunca salieron a la luz. Siguen bajo custodia judicial como pruebas de convicción pero nunca han sido hechas públicas. El diario El Mundo ha publicado una foto en la que se ve a Ábalos y a Koldo en la pista del aeropuerto aquella noche. El Gobierno siempre se ha negado a dar explicaciones sobre la visita de Delcy ni sobre el contenido de las 12 maletas. Por su parte, el juzgado que investigaba el caso lo archivó al considerar que «la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional» en virtud de la Ley de Extranjería.

Sin embargo, que las maletas de Delcy traían el dinero de Air Europa parece plausible con esta serie de hechos en la mano. La misión encomendada a Víctor de Aldama por Globalia, su presencia en Barajas aquella noche y el ingreso extraordinario de Air Europa en 2020 lo hacen factible. Tan es así que será uno de los principales temas de la comisión de investigación del Senado sobre el Caso Koldo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos