Aviación Digital, Sp. – En octubre de 2018 la Comisión Europea inició una investigación sobre una serie de ayudas que tuvieron como beneficiarios a Ryanair y al aeropuerto Fráncfort-Hahn. Ahora, el órgano europeo concluye que dichas ayudas fueron concedidas de forma irregular al no encajar con las reglas de ayudas estatales de la Unión Europea. En este sentido, exige a Ryanair la devolución de entre 13 y 14 millones de euros y al aeropuerto un total de 1,25 millones. Ambos montantes con un extra de intereses.
La investigación se centró en la cesión de un terreno del estado federado Renania-Palatinado a este aeropuerto sin que existiera ningún tipo de compensación, en dos acuerdos comerciales entre dicho estado y Ryanair, y en una subvención a un programa de formación de la aerolínea irlandesa. La Comisión considera que las medidas investigadas implican ayuda estatal, en particular porque se consideró que las medidas no estaban en consonancia con las condiciones del mercado y no cumplen ninguno con los requisitos de compatibilidad que exige el país. La UE estima que distorsionaron el mercado de aerolíneas y aeropuertos de forma injusta.
La UE ve una clara distorsión del mercado
«La competencia entre aeropuertos y entre aerolíneas es crucial para los consumidores, el crecimiento económico y el empleo. Nuestra investigación en profundidad ha confirmado que varias medidas de financiación pública para el aeropuerto de Frankfurt-Hahn y Ryanair son incompatibles con las normas sobre ayudas estatales de la UE. Dieron a Ryanair una ventaja injusta y selectiva sobre sus competidores y perjudicaron a otros aeropuertos regionales. Alemania ahora debe recuperar la ayuda», asegura Margrethe Vestager, vicepresidente ejecutiva encargada de las políticas de competencia de la UE.
De esta forma, la Unión Europea exige que dichas ayudas estatales incompatibles se recuperen sin demora para eliminar la distorsión de la competencia creada. No existen multas según las normas sobre ayudas estatales de la UE y el objetivo de la recuperación es restablecer la situación que existía en el mercado interior antes de que se pagara la ayuda. Al devolver la ayuda ilegal, el beneficiario pierde la ventaja de la que había disfrutado respecto a sus competidores.