Estambul, TUR.- Diseñado para acomodar a 90 millones de pasajeros en su primera fase de desarrollo, el nuevo Aeropuerto de Estambul  podrá ser utilizado por todos los modelos de aviones, incluido el Airbus A380.

Después de una serie de retrasos, las autoridades turcas han fijado la apertura total del nuevo aeropuerto de Estambul para el próximo mes. La reubicación de las operaciones y el equipo del Aeropuerto Internacional Atatürk (IST) se realizará desde las 3 a.m. hora local del 5 de abril hasta las 12 de la medianoche del  7 de abril. Denominada  como “la gran mudanza” por İGA, el consorcio que ganó la concesión para construir y administrar el mega aeropuerto de Estambul durante 25 años, y porTurkish Airlines, el operador más grande del aeropuerto que representa casi el 80 por ciento del tráfico del mismo, el cambio al nuevo aeropuerto  (ISL) involucrará a 1,800 empleados y se moverán aproximadamente 47,300 toneladas de equipos  por carretera desde el aeropuerto de Atatürk hasta el nuevo aeropuerto de Estambul.

Según el presidente de Turkish Airlines, Ilker Ayci es “el mayor movimiento de la historia de la aviación”. “El tamaño combinado de los equipos que vamos a transferir cubriría 33 campos de fútbol”, dijo. La distancia recorrida por los camiones que transportan los equipos durante el período de 45 horas ascenderá a 400,000 kilómetros (248,000 millas), una longitud igual a dar vueltas a la Tierra diez veces, señalaron fuentes de Turkish Airlines.

El aeropuerto de Atatürk y el aeropuerto de Estambul se cerrarán para todos los vuelos de pasajeros programados entre las 2 am y las 2 pm el 6 de abril, dijo Turkish Airlines. İGA ha aconsejado a los pasajeros que consulten con las aerolíneas para obtener detalles de sus vuelos. Turkish Airlines ha cancelado varios vuelos entre el 5 de abril y el 20 de abril. 

Después del proceso de transferencia, los códigos IATA de los aeropuertos migrarán y el código IST del aeropuerto de Atatürk se transferirá al nuevo aeropuerto de Estambul. El Aeropuerto de Atatürk, que permanecerá abierto para vuelos de carga y pasajeros VIP, adoptará el código ISL.

La inauguración oficial del nuevo aeropuerto, ubicado al norte de Estambul en el lado europeo de la ciudad, tuvo lugar en la fecha prevista del 29 de octubre de 2018, el 95 aniversario de la fundación de la República Turca. Es uno de los grandes proyectos de infraestructura del presidente Recep Tayyip Erdoğan para mostrar el potencial económico del país y permitir que Estambul compita de manera más efectiva con los mega-centros de Medio Oriente, específicamente  Dubai y sus homólogos en Europa.

 El actual Aeropuerto Internacional de Atatürk se ubica entre los cinco aeropuertos más ocupados de Europa por tráfico de pasajeros. Por el transitaron 67.9 millones de pasajeros el año pasado, un 6.7 por ciento más que en 2017, a pesar de sus limitaciones de capacidad. Su ubicación no permite una mayor expansión terrestre o aérea, y la falta de espacio es la principal razón  por la que Estambul sigue siendo el único gran centro en Europa y Oriente Medio que no admite los servicios del Airbus A380.

Sin limitaciones de espacio o franjas horarias, el nuevo Aeropuerto de Estambul tiene como objetivo abordar esa deficiencia. Inicialmente, tendrá capacidad para 90 millones de pasajeros al año, con seis pistas y 16 calles de rodaje y se expandirá en cuatro fases hasta alcanzar los 200 millones de pasajeros anuales. Eso le situaría por delante de Atlanta Hartsfield-Jackson International, ahora el aeropuerto más grande del mundo por capacidad de pasajeros (104 millones). También se convertirá en el aeropuerto más grande del mundo en términos de superficie terrestre ocupada.

“Nuestro desafío es ser el más grande y el mejor”, dijo a principios de año el CEO y gerente general de İGA del Aeropuerto de Estambul, Kadri  Samsunlu. El nuevo aeropuerto creará una  red con 300 destinos, y su objetivo llegar a 350, lo que, según İGA, debería estar al alcance de la mano. “Como centro importante en la intersección de Asia, Europa y Oriente Medio, haremos que el  mundo esté más cerca”, afirmó Samsunlu.

Deja un comentario