El Ejército del Aire ha tenido, desde 1910, una importante presencia en Sevilla. (ABC)
Si la presencia del Ejército de Tierra ha sido importante en Sevilla, no podemos olvidar lo que significa, en la historia de la ciudad, el Ejército del Aire y, sobre todo, la base de Tablada. Porque no sólo hay que escribir de lo que es la base en sí, sino también de las viviendas de sus alrededores hacia Los Remedios y la zona destinada a Maestranza Aérea, otrora un bastión importantísimo para el Ejército del Aire.
La historia de Tablada se remonta a 1910, cuando se organiza en la dehesa la Primera Semana de Aviación. En los terrenos del hipódromo, cuatro pilotos y sus respectivos aeroplanos, compiten en velocidad, lanzamiento -despegue-, virajes y permanencia en el aire. El hipódromo permanece activo hasta 1931 y en 1939 desaparecerá al ser absorbido por las ampliaciones del aeródromo. A partir de ahí, con la creación del Ejército del Aire y de su Arma de Aviación, Tablada vive una época dorada hasta 1963, cuando desaparece el Ala 25 y sus aviones B-21 pasan al Ala 27 (Málaga) y 46 (Gando).
Tras pasar unos años como aeródromo militar, en 1969 el Cuartel General del Mando Aéreo Táctico se instala dentro del aeródromo iniciándose así la rehabilitación de Tablada, que conocerá en los 70 y hasta mediados de los 80 otro resurgimiento importante, con la creación del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo Táctico.
Será en 1990 cuando cese la actividad aérea en el Aeródromo Militar de Tablada. Un año después el Cuartel General del Mando Aéreo Táctico pasa a denominarse Cuartel General del Mando Aéreo del Estrecho y en 2004 el Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo del Estrecho se convierte en Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.
Actualmente, en el antiguo acuartelamiento se encuentra la Dirección de Enseñanza del Ejército del Aire, desde donde se dirigen todos los centros de formación y adiestramiento de este arma y que aglutina doce centros, con unos 400 docentes y alrededor de 6.000 alumnos.
El jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada se encuentra bajo la dependencia orgánica del Mando Aéreo General, y es titular de la Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto (CMAA) de Sevilla (aeropuertos de Sevilla y de Jerez).
Por lo que respecta a las misiones encomendadas en la actualidad, éstas son las de apoyo general, administración y gestión del personal y de los recursos económicos, así como seguridad del personal, de los medios y de las instalaciones de las Unidades, Centros y Organismos ubicados en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada.