31.4 C
Madrid
julio, sábado 27, 2024

De aquellos decretazos en el control aéreo, vienen estos barros

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Guadalajara, SP, 16 de julio de 2013.- La quiebra del Ente Público AENA, "gracias" a la nefasta gestión que provocó un endeudamiento cercano a los 15.000 millones de euros, durante el período 2009-2011, llega en sus letales consecuencias hasta la actualidad. Una de sus consecuencias, las podrían sufrir los pasajeros que vuelen como destino al aeropuerto de El Prat, este Verano. Así lo afirma USCA, que sigue, como antaño, achacándolo a la falta de personal, derivada de la falta de planficiación, a su vez impedida por la falta de recursos por esa gestión. Especialmente en Verano. La mala planificación actual, se deriva obligatoriamente, de la imposiblidad material para cubrir todos los servicios, debido a la falta de este preciado, y "despreciado" tantas veces politicamente, capital humano. Es lo que tiene la imposición del poder político a las necesidades técnicas, y de planificación a medio plazo.

Mientras Susana Romero, portavoz de USCA, señalaba ayer a EFE, que "AENA incumple de manera reiterada el laudo arbitral" con el que se puso fin teoricamente a la acometida del Estado sobre este colectivo. AENA, señala algo que se sostiene muy dificilmente, achacando la falta de personal, al aumento del absentismo laboral durante el Verano.

Romero señala que pese a que el Laudo de Pimentel, prohibía, establecer ciclos de 6 días de servicio y dos de descanso para los controladores aéreos, el documento de teórico obligado cumplimiento no se está acatando. De nuevo el imperio de la fuerza patronal, sobre la legalidad, podría estarse bordeando con este colectivo.

La consecuencia, señala Romero, es que "La falta de controladores viene de lejos, del 2010-2011, y se está incumpliendo el Laudo para forzar turnos de trabajo de más días, y así subsanar la falta de estos profesionales". "Ya se están produciendo demoras en las salidas de aviones", declaraba a EFE, anticipándose a lo que está por venir. Lo de "forzar", existe un organismo como es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que debería de oficio estar ya investigando hasta qué punto llega AENA en ese forzar la situación. Alguien debe garantizarle al usuario, que ese forzar no se está refiriendo a sobrepasar lo que normativamente se tiene obligatoriamente que cumplir sobre la actividad y descanso de este colectivo. Claro que para eso AESA tendría que tener criterio propio. Y esto no está garantizado dentro del laberinto normativo al que suele tender la Agencia que preside Maestre, en sus conclusiones.

Pero es que la explicación de AENA es de traca. Dice que "el absentismo del colectivo de los controladores ronda en Verano y Navidad el 20%, frente al resto de los trabajadores del Ente, de un 5%, y asegura que en Verano las reducciones de jornada aumentan cerca de un 200% respecto al Invierno. Además, los controladores que no son de este Ente realizan 200 horas al mes y que, en cambio en el ACC de Barcelona, se llega a programar como mucho 170 horas en Verano".

A ver siendo claros, subliminarmente, AENA está de hecho, según lo que apunta USCA, saltándose el Laudo. Pero, lo más grave, lo que apunta la propia AENA, es que el cumplimiento del Convenio en vigor, estaría en serio peligro definitivamente, si en un momento dado, en lugar de decretar como se hacía en la época del lucense Blanco, se aplica simple y llanamente a este colectivo la Reforma Laboral, directamente, cuyo único anclaje finalmente sería el Estatuto de los Trabajadores y las 12 horas de actividad que figuran.

AENA, no seamos incautos, a buen seguro, dado lo que gasta en asesorarse laboralmente, debe tener ya en el punto de mira de qué manera se puede obviar el Convenio y Laudo en vigor, y cómo se puede abducir hacia un Convenio Sectorial, como por el que se rigen los nuevos controladores de las torres privatizadas, firmado por CC.OO. y UGT, para "seducir" y reducir a la mínima expresión la influencia del propio de los controladores públicos. En ello deben andar, con un horizonte no superior a finales de año. Lo veremos.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos