spot_img
spot_img
21 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

«El 3 y el 4 de diciembre de 2010 no hubo abandono de servicio»

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

GRAN CANARIA albergará el 53 Congreso de IFATCA el próximo año

Maspalomas, Gran Canaria, SP, 23 de mayo de 2013.- El actual secretario de comunicación del sindicato de controladores, David Guillamón, ha afirmado esta mañana, en rueda de prensa, que los autos judiciales dejan de manifiesto que «no hubo acto de delictivo» ni «abandono de servicio» por parte de los controladores durante los días 3 y 4 de diciembre de 2010.

Según el abogado de USCA, Diego Salmerón, el sobreseimiento y archivo de varias de las diligencias abiertas contra los controladores a raíz de aquel incidente pone de manifiesto que la responsabilidad del cierre del espacio aéreo recae en los antiguos gestores de AENA y del Ministerio de Fomento.

Salmerón se ha referido a algunos datos, que se han ido conociendo en los últimos años, y que corroboran lo que han venido diciendo los controladores: que el cierre del espacio aéreo fue injustificado. Dice, por ejemplo, que durante los tres turnos de servicio que se vieron afectados se atendieron 4.348 vuelos, lo que demuestra que no hubo una alteración del servicio por parte de los controladores y que no se desatendió ninguna orden procedente de la empresa.

También ha puesto como ejemplo lo ocurrido aquellos días en el aeropuerto de Barcelona donde se cerró el espacio aéreo cuando todo el personal designado en el turno estaba presente.

El Congreso

Estas declaraciones se han realizado en el marco de 25 Congreso de la Unión Sindical de Controladores Aéreos que estos días tiene lugar en Maspalomas, al sur de la isla de Gran Canaria.

Desde el 20 de mayo los delegados de todas las torres y centros de control del país se han reunido aquí para hacer su balance anual económico y de gestión y para debatir las ponencias que se harán llegar a la junta directiva, el órgano máximo de dirección del sindicato.

Uno de los retos a los que se enfrenta el congreso es el cambio en el marco legislativo español y europeo que está llevando a la privatización de los servicios de tránsito aéreo y, según David Guillamón, a su desprofesionalización. Según el secretario de comunicación del USCA no se está monitorizando el impacto de esta legislación en temas de seguridad.

Otro de los temas que más preocupa al sindicato es la formación de los nuevos controladores que, según Susana Romero, portavoz nacional de los delegados sindicales, es insuficiente. Según Romero se ha pasado de una formación con una duración de entre 18 a 24 meses, a un periodo formativo de sólo 6 meses. Ante esta situación el sindicato aboga por la formación continua y los cursos de reciclaje para conseguir que todos los controladores, tanto los de AENA como los de otros gestores privados, tengan acceso a una formación adecuada.

IFATCA 2014

En esta rueda de prensa se ha anunciado, además, que el año que viene la isla de Gran Canaria será también el escenario elegido para el 53 Congreso de la IFATCA, la International Federation of Air Traffic Controllers' Associations, una organización que representa a más de 40.000 controladores aéreos de más de 100 países. La USCA valora la elección de España como sede de esta conferencia como un espaldarazo ante la situación tan crítica que están viviendo los controladores del país durante los últimos años.

Según César Cabo, ex secretario de comunicación del sindicato, lo que ocurrió hace tres años es muy poco probable que vuelva a suceder. Dice que han mejorado las relaciones con el Gobierno y confía en que los ciudadanos han entendido la situación límite en la que se vieron el 3 de diciembre de 2010 tras el decreto que, aquel viernes, aprobó el Gobierno.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos