20.6 C
Madrid
julio, lunes 15, 2024

El avión DASH 8-400 AT de Plysa: innovación en la lucha contra incendios

El DASH 8-400 AT de Plysa, en colaboración con Conair Aerial Firefighting, se destaca como un avance revolucionario en la extinción de incendios en España y Sudamérica

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Plysa, Planificación y Soluciones Aéreas, empresa vinculada a Air Nostrum y dedicada a la extinción de incendios forestales con medios aéreos, ha presentado en Valencia un moderno avión que está suponiendo una revolución en la lucha contra el fuego en países como Canadá, Estados Unidos, Australia y Francia.

El avión de extinción DASH 8-400 AT es un turbohélice que desde que comenzó a operar en 2005 se ha mostrado como una de las herramientas más efectivas para apagar grandes incendios.

En su afán por proporcionar a sus clientes los medios más avanzados para la lucha contra el fuego desde el aire, Plysa colabora con Conair Aerial Firefighting, la empresa líder mundial en operaciones de extinción de incendios, para ofrecer este innovador avión en nuestro país y Sudamérica.

Al acto de presentación del DASH 8-400 AT, en el hangar de Air Nostrum en Quart de Poblet, han asistido representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como otras entidades autonómicas para las que Plysa presta actualmente sus servicios de extinción de incendios con una flota de 15 aeronaves Thrush 710P.

José Luis Moreno, director general de Plysa, destacó en la presentación la fortaleza de este acuerdo en la lucha contra los incendios: “Con el DASH 8-400 AT se ha abierto un nuevo y eficaz camino para enfrentarse a los grandes incendios. Plysa se ha caracterizado por la introducción de los más nuevos y efectivos métodos de lucha contra el fuego y ahora nos unimos a la empresa más importante del mundo dedicada a la extinción de incendios con medios aéreos. Conair nos permite ofrecer a nuestros clientes uno de los aviones más eficaces del mundo para luchar contra estas catástrofes ecológicas”.

Shane Sullivan, vicepresidente de Operaciones de Conair que estuvo presente en Valencia, explicaba: “Hemos conseguido un gran acuerdo para traer a España nuestros aviones en colaboración con Plysa y se puede extender a Sudamérica. Esta visita a Valencia nos ha demostrado, viendo las instalaciones que tiene Plysa y Air Nostrum en esta ciudad, que hemos elegido a un socio muy fuerte y con el que vamos a tener una larga y fructífera relación en la lucha contra los incendios”.

Más rápido, más eficiente y con más del doble de capacidad en cada descarga

El turbohélice bimotor DASH 8-400 AT es uno de los aviones cisterna más modernos del mundo, certificado tanto por ‘Transport Canada’ como por la FAA norteamericana para operar en misiones de extinción de incendios forestales. Este ‘airtanker’ ofrece una capacidad de depósito de 10.000 litros, lo que supone que en cada descarga el DASH 8-400 AT es capaz de lanzar más del doble de litros de agua y/o líquido retardante que cualquier otro medio aéreo en nuestro país.

Además de su gran capacidad de depósito, el DASH 8-400 AT cuenta con una compuerta controlada por un sistema informatizado que le permite realizar descargas de retardante de casi 1 km de longitud. Se trata de una aeronave con una altísima eficacia cuando se trata de extinguir grandes incendios, como el que asoló Tenerife el pasado mes de agosto. “Este avión podría haber llegado a Tenerife en tres horas, cuando el resto de los medios aéreos tardaron bastante más«.

«El DASH 8-400 AT acordona los grandes incendios estableciendo barreras de retardante y ayuda así al resto de medios a poder controlar el mismo. Su eficacia resulta fundamental para los que llamamos grandes incendios forestales (GIF), mucho más frecuentes en nuestro país debido al cambio climático”, afirmó Moreno. El DASH 8-400 AT es capaz de aterrizar en lugares remotos con pistas de 1.524 metros, accediendo a bases más pequeñas y pudiendo operar cerca de donde se producen los incendios forestales.

Con una autonomía de tres horas y media, este innovador avión puede llegar a cualquier punto de nuestra geografía en un tiempo récord, ya que alcanza una velocidad de crucero de 685 km/h, similar a la de un avión de pasajeros. Otra de sus grandes ventajas es que puede reducir su velocidad a 230 km/h en el momento de la descarga. “De esta forma el DASH 8-400 AT puede operar en entornos complejos, con otros helicópteros o aviones trabajando en el mismo incendio y con todas las garantías de seguridad”, explicó Moreno durante la presentación.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

2 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, Yo creo, bajo mi punto de vista, este avión lo veo como un retraso a la hora de una intervención por su volumen y maniobravilidad a la hora de un ataque en un incendio, la distancia de altitud de descargas estarían limitadas, también el tiempo de operación sería muy superior al de otros medios aéreos desde que se da el aviso hasta que llega a realizar la descarga en el incendio, dejaría a todos los medios aéreos en pausa para poder efectuar la descarga completa de sus 10.000L, la autonomía de este avión es casi igual que de los otros medios aéreos, el que entiende un poco sobre estrategias militares bien sabe que a la hora de un ataque que en los blancos fijados u objetivos se manda normalmente a cazas, no a bombarderos que arrasan con lo bueno y lo malo, sabemos cual es la parte buena de los retardantes y la parte mala también. La verdad NO LO VEO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos