Aviación Digital, Sp.- El Ejército del Aire y del Espacio llevó a cabo una compleja misión de rescate para evacuar a un tripulante en estado grave desde un navío a 500 kilómetros al sur de la isla de Gran Canaria. La operación, coordinada por el Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias (ARCC Canarias) y solicitada por Salvamento Marítimo (SASEMAR), involucró un helicóptero HD.21 Súper Puma del Grupo 82 de Fuerzas Aéreas del Ala 46, con base en Gando.
El paciente, un hombre italiano de 38 años, sufría de un fuerte dolor abdominal que requería atención médica urgente. La intervención del SAR del Ejército fue crucial, ya que sus helicópteros son los únicos en la región con personal sanitario a bordo, lo que permitió estabilizar al paciente durante las casi cinco horas de vuelo.
La misión, que incluyó el apoyo de un avión CN-235/300 de SASEMAR para optimizar el vuelo del helicóptero, subraya la vital cooperación entre el Ejército del Aire y del Espacio, SASEMAR y el CECOES 112. Tras el rescate, el helicóptero aterrizó en la helisuperficie del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, donde el paciente fue trasladado para recibir atención médica inmediata.