17 C
Madrid
mayo, lunes 27, 2024

La campaña de Lucha Contra Incendios Forestales cuenta este año con más material

Se servirá de once hidroaviones, uno más que el año pasado

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – En la presentación de la campaña de Lucha Contra Incendios Forestales acontecida en la Base de Torrejón, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció los planes y efectivos destinados a la misma. Además, aprovechó para recordar a los diez soldados lesionados el año pasado, quienes recibirán un homenaje el 6 de julio.

La ministra ha destacado la alta preparación de los 3.000 militares de la UME y de los 11 aviones (uno más que el año pasado) del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas, pero ha subrayado que la gente tiene que ser muy consciente de que, ya sea por vía terrestre o aérea, «ustedes asumen muchos riesgos«. Por eso, el nuevo material adquirido permitirá «mayor movilidad para acudir a los incendios».

Efcetivos aéreos

La UME tiene preparados varios modelos de drones con capacidad de cámara térmica y envío de imágenes en tiempo real, que facilitan las tareas de extinción a los intervinientes.

Por otro lado, el Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME II), del Ejército de Tierra, contribuirá de nuevo con la UME en la extinción de incendios forestales con cuatro helicópteros (HU-26 y HU-27).

La UME también está preparada para intervenir en misiones en el extranjero, a través de solicitudes de medios terrestres por parte de organismos de Naciones Unidas (OCHA), de la Unión Europea (Mecanismo de Protección Civil RescEU) o de algún convenio bilateral de cooperación y asistencia mutua. Si la solicitud es de medios aéreos, la UME apoya al 43 Grupo con un equipo de enlace y asesoramiento en las operaciones derivadas del proyecto RescEU.

Qué se espera de este verano

El general Meijide ha apuntado que este año a priori gracias a una mayor humedad por las últimas lluvias la previsión es más favorable que el año anterior, “que fue una tormenta perfecta, pues desde el principio de estas fechas estábamos inmersos en picos de 40-45º de temperatura, vegetación muy seca y ausencia total de precipitaciones”.

“Es previsible que haya episodios de tormentas, precipitaciones, que van a contribuir a refrescar el ambiente y que la probabilidad de intervenciones sea más moderada”, ha afirmado.

En la presentación de la campaña, el jefe de Estado Mayor de la UME, coronel Pedro Aneiros, ha explicado durante su análisis del último decenio que “la tendencia es que ahora tenemos más incendios y, sobre todo, más grandes, que superan las 500 hectáreas”, y que en lo que va de año se han producido siete, lo que triplica la media del decenio.

El jefe del 43 Grupo de las Fuerzas Aérea, coronel Miguel Oliver, ha informado de que para su grupo de aviones Canadair la campaña de este verano es muy similar a la anterior, con la única novedad de la incorporación de un nuevo avión destacado en la base secundaria de Albacete, que se une a las de Badajoz, Málaga, Pollensa, Salamanca, Santiago, Zaragoza, y a la base principal de Torrejón.

De los 3.000 militares que la UME pone a disposición del Estado en la lucha contra los incendios forestales, 1.400 estarán destinados a intervención directa en las emergencias, y el resto se distribuirá entre tareas de apoyo logístico y operativo y Mando y Control. En total serán 29 módulos de LCIF terrestre, repartidos entre los cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM), así como un pelotón en Canarias.

Al igual que otros años, la UME dispondrá temporalmente de personal de varios destacamentos repartidos por el territorio nacional —en Granada, Palma de Mallorca, Ibiza, Mahón y Pontevedra—, con el fin de reducir el tiempo de despliegue en caso de intervención.

En lo que va de año, la Unidad ha intervenido en siete incendios forestales, seis en territorio nacional (tres en Asturias, Castellón, Lugo y Cáceres), y uno en el extranjero, en Chile, donde desplegaron 50 efectivos de la UME.

La campaña LCIF 2022 fue la más difícil para los equipos antiincendios de las Fuerzas Armadas, participando en más de 57 fuegos, el triple que el año anterior y el doble que en 2020.

SourceDefensa
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos