20.6 C
Madrid
junio, jueves 13, 2024

EASA publica el marco reglamentario para el funcionamiento de los VTOL

Posibilita la movilidad aérea innovadora con MVCA, la aeronavegabilidad inicial y el mantenimiento de los UAS sujetos a certificación operados en la categoría "específica".

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp – La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha propuesto normas para la seguridad de las operaciones de las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), entre las que se incluyen los taxis aéreos, allanando el camino para que estas innovadoras aeronaves surquen los cielos de las ciudades europeas.

«Me complace dar a conocer este dictamen a la Comisión Europea, que vuelve a ser la primera propuesta sobre este tema que se emite en todo el mundo. Con ello, conseguiremos un marco normativo armonizado para garantizar la introducción segura, sostenible y protegida de las operaciones VTOL«, declaró el ex-Director Ejecutivo de la EASA, Patrick Ky.

Luc Tytgat ha sido nombrado Director Ejecutivo en funciones de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea el pasado 1 de septiembre de 2023, sustituyendo a Patrick Ky, que deja la Agencia al término de su segundo mandato de cinco años.

«Esta es la última pieza de la normativa necesaria para permitir el lanzamiento de los servicios VTOL y de taxi aéreo para la Movilidad Aérea Innovadora«, añadió Ky. «Una vez que se haya convertido en ley, los fabricantes y operadores individuales necesitarán, por supuesto, obtener todas las aprobaciones requeridas de diversas autoridades, pero las normas marco para estas operaciones estarán completas«.

El dictamen, Opinion No 03/2023 publicado el 31 de agosto, introduce un amplio conjunto de requisitos operativos para los taxis aéreos eléctricos pilotados, que abarcan los ámbitos de las operaciones, la autorización de la tripulación de vuelo, las normas del aire y la gestión del tráfico aéreo. Las normas propuestas también establecen criterios y procesos para la certificación y el mantenimiento de los drones.

Una vez aprobado, este dictamen complementará la normativa y la documentación orientativa de la UE ya existentes para las operaciones de aeronaves no tripuladas, las especificaciones para el diseño de “vertiports”, la gestión del tráfico no tripulado, conocida en Europa como U-space, y la certificación de aeronaves con capacidad VTOL.

Las propuestas se publicaron inicialmente para recabar comentarios públicos entre junio y septiembre de 2022.

Este dictamen propone el establecimiento de un marco regulador global para abordar los nuevos conceptos operativos y de movilidad basados en tecnologías innovadoras, como los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) y las aeronaves con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), y fomentar y promover su aceptación y adopción por parte de los ciudadanos europeos.

El dictamen propone modificaciones de los reglamentos de aviación de la UE vigentes y el establecimiento de dos nuevos para abordar:

  • la aeronavegabilidad inicial de los UAS sujetos a certificación de conformidad con el artículo 40 del Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión;
  • el mantenimiento de la aeronavegabilidad de los UAS sujetos a certificación y operados en la categoría «específica»; y
  • los requisitos operativos aplicables a las aeronaves tripuladas con capacidad VTOL (VCA).

Los objetivos específicos de las modificaciones propuestas son los siguientes:

  • garantizar un nivel de seguridad elevado y uniforme para los UAS sujetos a certificación y operados en la categoría «específica» y para las operaciones con VCA tripuladas;
  • permitir a los operadores operar con seguridad AVC tripulados en el cielo único europeo (CUE)
  • crear las condiciones para la operación segura de los UAS y de las VCA tripuladas en el espacio aéreo del espacio U
  • promover la innovación y el desarrollo en el ámbito de la movilidad aérea innovadora (MIA), estableciendo al mismo tiempo un marco reglamentario eficiente, proporcionado y bien diseñado, libre de requisitos onerosos que puedan obstaculizar el desarrollo del mercado de los UAS
  • armonizar el marco reglamentario en todos los Estados miembros de la UE aumentando la claridad, colmando las lagunas y eliminando las incoherencias inherentes a los sistemas reglamentarios fragmentados;
  • fomentar un marco regulador centrado en las operaciones, proporcionado y basado en el riesgo y el rendimiento, teniendo en cuenta aspectos importantes como la privacidad, la protección de los datos personales, la seguridad y la protección.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos