spot_img
12 C
Madrid
marzo, lunes 4, 2024

Pilar Vera: «la Comisión de Investigación del Congreso no ha servido para nada»

La presidenta de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos denuncia el abandono jurídico que continúan sufriendo las víctimas y los familiares ,15 años después del accidente JK5022 de Spanair

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- El pasado 20 de febrero se homenajeo el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Accidentes Aéreos y de sus Familiares como una forma de muestra de respeto a las víctimas, tratando de resaltar la importancia de la asistencia a las familias.

Con el objetivo de dar a conocer más sobre este día tan especial, Aviación Digital ha podido hablar con la presidenta de la Federación Internacional de Víctimas, Pilar Vera. Ella también es la propulsora que consiguió que el día 20 de febrero podamos conmemorar a las víctimas y a sus familiares a nivel internacional.

Y es que, su esfuerzo y constancia, lograron que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) decretase ese día como el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Accidentes Aéreos y de sus Familiares. Tal y como explica la propia presidenta, en cualquier Asociación dedicada a las víctimas “hay cuatro objetivos fundamentales que son verdad justicia, reparación y memoria. La memoria es muy importante y desde ese punto de vista les planteé a la OACI crear un día específico, ya que cada profesión tiene un día concreto, pero esto no sucede con las víctimas”

Explica que la OACI invitó a Pilar a acudir al Consejo, celebrado el día 5 de mayo del año 2021, jornada en la que según afirma, “di un speech a los representantes de los 37 estados que componen el Consejo y la OACI. El discurso les debió llegar al alma ya que en esa misma sesión decidieron dedicar la fecha que yo les propuse (el 20 de febrero) como día conmemorativo de las Víctimas de Accidentes Aéreos y de sus Familiares. Que exista un día al año en el que la gente se pare solo a conmemorar este día, de alguna manera nos reconcilia con tanta lucha de tantos años a favor del bien común”, afirma. 

Las actuaciones a nivel nacional siguen sin ser suficientes

Sin embargo, la conmemoración de ese día no es la única medida que se debería de aplicar, más aun en España, país en el que, según denuncia Vera, sigue sin haber justicia. Explica que, en los últimos años, “con este presidente y con el anterior, ha habido una especie de empatía especial con la Federación internacional de víctimas” pero las actuaciones a nivel nacional siguen sin ser suficientes, a diferencia de otros países que han decretado días específicos en recuerdo a las víctimas de accidentes aéreos en el mismo año en el que se produjeron y han abierto comisiones con el fin de esclarecer los hechos, además de garantizar el apoyo a los familiares.

“Italia decretó el día 8 de octubre como día nacional de la víctima después de que ocurriese el accidente de Linate. Canadá, que es un país muy comprometido con las víctimas, designó el 8 de enero como día nacional tras el derribo del vuelo 752 por parte del Ejército de Irán, que acabó con la vida de 90 canadienses», afirma. «Canadá no esperó a que la asociación de víctimas de ese vuelo le pidiera nada para declarar el 8 de enero como día nacional de las víctimas”.

La fiscalía impide cualquier tipo de investigación

De hecho, en España, no existe ninguna regulación que haya realizado un seguimiento a las víctimas y familiares del accidente JK5022 de Spanair. Y es que, a pesar de que se abrió una comisión de investigación en el Parlamento con una serie de recomendaciones para la asistencia a las víctimas, “no ha habido ningún efecto práctico porque la mesa y la presidenta del Congreso se negaron en rotundo a mandar a cumplir una de las conclusiones de ese dictamen, que era que había que mandarlo a la fiscalía general del Estado para que investigara posibles recomendaciones judiciales”

Explica que se llegó a aprobar un dictamen «en el pleno de la Cámara casi con el respaldo de una Ley Orgánica con 219 votos a favor y lo archivaron. No han hecho nada con eso y nosotros lo mandamos a la Fiscalía provincial de Madrid en un escrito comunicándolo. La Fiscalía nos dijo que no había nada que investigar mientras que en ese dictamen se señala a 18 personas responsables”.

Afirma que, “es la primera vez que en un dictamen de una comisión de investigación en el Congreso español se señala a 18 responsables, algo que nunca se había hecho y no ha tenido ningún efecto. Siempre hemos dicho que, si quieres ocultar la verdad, vete al congreso y crea una comisión de investigación”.

Por este motivo, la presidenta de la Federación Internacional de Víctimas cree que lo que se realizó desde el Congreso «es una especie de estafa moral porque si no pensaban hacer nada para que se gastaron todo ese dinero. El presidente de la última comisión, que en 2021 aprobó su dictamen, es uno de los que está imputado en Canarias por una trama que se ha descubierto y era senador”, afirma. “Tenemos que cargar con la amargura con que se relacione esta tragedia con personas de una conducta moral dudosa. Hay una amargura compartida por los ciudadanos que ven como un sistema que teóricamente debería de funcionar no sirve absolutamente para nada”.

“El dictamen de la comisión de investigación descalifica el informe por completo porque sí hay una cosa que quedó nítida es que ese informe no fue ni independiente ni profesional ni creíble”, concluye.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos