Ryanair no tributa en España y es la segunda aerolínea más subvencionada

0

O'Leary, dueño de Ryanair.(PD) 18 de agosto de 2012.- Tampoco paga IRPF ni Seguridad Social de los más de 1.500 empleados que tiene en España. Según un informe publicado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Ryanair es la segunda compañía aérea que más dinero recibe de las arcas públicas. Entre 2007 y 2011 los ayuntamientos, comunidades autónomas y Tourespaña repartieron 250 millones de euros entre 15 aerolíneas, algunas de las cuales ya han dejado de operar por quiebra, como Spanair o Lagunair.

La compañía aérea que más dinero público ha recibido es Air Nostrum, seguida de Ryanair, que ha ido incrementando los fondos recibidos a los largo de los últimos años y está muy por encima de los menos de 5 millones de euros que han ingresado aerolíneas como Air Berlín, Air Europa o Easy Jet. En concreto, según diversos cálculos del sector, la aerolínea irlandesa ha ingresado unos 90 millones de euros de las comunidades autónomas. En el caso de las ayudas recibidas por Tourespaña es la tercera que menos recibe: 2 millones de euros.

En 2011, según los datos aportados por Competencia, Ryanair recibió 0,6 euros por cada pasajero transportado en España. La compañía llevó 34 millones de pasajeros por lo que ingresó 21 millones.

NO PAGA IMPUESTOS EN ESPAÑA

Al ser una empresa irlandesa no tributa en España y, según denunciaron los sindicatos de pilotos (Sepla), azafatas (Sitpla) y mecánicos en 2009, contrata a sus empleados en España a través de brokers, aplicando una legislación laboral diferente a la local, por lo que establece una relación mercantil con ellos que les convierte en autónomos, por lo que ni paga IRPF ni Seguridad Social de los más de 1.500 empleados que tiene en España.

El Colegio de Pilotos denunció a la aerolínea low cost ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por supuestas irregularidades laborales y fiscales de sus empleados, ya que, a pesar de vivir y trabajar durante todo el año en territorio español, no tributan sus impuestos en España ni pagan las cuotas de la Seguridad Social.

Deja un comentario