spot_img
spot_img
10.2 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

Se cierra el contrato que inaugura la siguiente fase del proyecto NGWS/FCAS

Este programa reúne a las industrias de los tres países implicados

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – La siguiente fase del programa NGWS (Next Generation Weapon System)/FCAS (Future Combat Air System) se pondrá pronto en marcha gracias a la adjudicación del contrato correspondiente a Dassault Aviation, Airbus Defense and Space GmbH y Airbus Defense and Space SAU, Indra y Eumet (Joint Venture entre Safran Aircraft Engines y MTU Aero Engines). La firma del contrato tuvo lugar este 15 de diciembre, marcando el inicio del siguiente paso del proyecto.

Este contrato marca el inicio de la fase 1B del programa, en la que se contempla la maduración de las tecnologías para el desarrollo de los demostradores del sistema NGWS/FCAS. Con una financiación aproximada de 8.000 millones de euros, se prepararán y realizarán las demostraciones de los distintos sistemas del NGWS. Entre las más destacadas está el primer vuelo del demostrador New Generation Fighter (avión de combate de nueva generación).

Este contrato demuestra la voluntad de la triada Francia-Alemania-España de superar obstáculos conjuntamente

La validación de las tecnologías mencionadas para el NGWS operacional se confirmará mediante dichas demostraciones, cuyo desarrollo se iniciará a finales de la década de 2020. La primera fase del contrato firmado especifica unos 36 meses de actividades y supera los 3.000 millones de euros. Está basado en el acuerdo firmado por los países implicados con fecha a 30 de agosto de 2021, donde la Direction Générale de l’Armement actúa como órgano de contratación común.

Este contrato también establecerá las bases para la Fase 2, que durará otros 3 años y culminará con pruebas en vuelo mediante demostraciones funcionales. Se especula que podría tener lugar un evento en Madrid, a modo de presentación y celebración del paso a la siguiente fase.

Cooperación NGWS/FCAS

Este acuerdo fue iniciado por Alemania y Francia en 2017, pero no fue hasta 2019 cuando España se unió al mismo. El objetivo del programa es la maduración de tecnologías, diseño y desarrollo de un sistema de armas de nueva generación conjunta entre estos tres países.

Por tanto, se pretende desarrollar un sistema de sistemas nuevo e interconectado: el NGWS se situará en el centro de los sistemas de combate aéreo europeos del siglo XXI. En su núcleo, el avión de combate de nueva generación, NGF, estará conectado a drones de acompañamiento (remote carriers) y tendrá la ventaja de aprovechar numerosas capacidades aéreas, navales, terrestres o espaciales, gracias a una nube de combate. Basado en tecnologías punteras, el NGWS permitirá a nuestras fuerzas aéreas y a la Marina francesa beneficiarse plenamente de la era del combate colaborativo.

El Acuerdo Marco de NGWS/FCAS establece las disposiciones por las cuales las naciones participantes trabajarán conjuntamente en el establecimiento de una cooperación europea en el campo de los sistemas de combate aéreo, con el propósito de garantizar la seguridad y defensa europea y fortalecer la base tecnológica e industrial de la defensa europea.

Este proyecto, según el Ministerio de Defensa, permitirá a las fuerzas armadas francesas, alemanas y españolas preservar su superioridad aérea en futuros escenarios de operación y a la industria europea desarrollar su competencia, con el fin de que nuestros tres países permanezcan, decididamente, juntos, en el selecto club de los diseñadores de sistemas aéreos de vanguardia.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos