Un lujo de Región

0

CUATRO son los pasajeros que, por media, viajan en cada una de las 12.832 operaciones realizadas en el aeropuerto de Salamanca en 2009. Digo yo que los aviones serán pequeños… Artículo completo en EL DIARIO DE SORIA

Lo he leído en un informe estadístico de AENA, que algo de oficial tiene. Últimamente me da por leer cosas rarísimas… También venían las cifras de Valladolid, donde ya pueden estar contentos porque son 40 los pasajeros que transportan de media por operación. Airbus no puede volar desde o a la capital pucelana con su nuevo 380 con capacidad para 555 pasajero, lo que es una pena en términos mercantiles, pero tanto los 4 pasajeros de Salamanca, como los 40 de la capital de Castilla volarán cómodos por pequeño que sea el modelo de aparato. De eso no hay duda.
Seguí leyendo y vi que en el reino de León son 20 los que se acomodan en la cabina de pasajeros (media por operación realizada por AENA, insisto) y que en Burgos son sólo ocho los que, de media, comparten vuelo. !Pues no viajará cómodo el presidente Herrera -a la sazón burgalés- cuando le sea menester!
Me piqué, lo reconozco. Intenté ver el número de operaciones del helipuerto del hospital de Soria, pero no venía. A lo mejor es porque la Junta de Castilla y León aún no tiene permiso para operar en él por las interminables obras en el edificio anexo, pese a que hace un año ya que se terminaron las subfases de las fases pertinentes para que Urgencias abriera con su helipuerto en la azotea y el helicóptero de Burgos encima, con su politraumatizado tan malito dentro. Pero no hay forma y no será porque no se nos accidentan en nuestras carreteras de ida y vuelta
Los técnicos dicen que para que un aeropuerto sea rentable ha de tener un tráfico mínimo de 1,5 millones de pasajeros al año. En Castilla y León tuvimos 541.713 pasajeros en 2009 según AENA, los suficientes desde el punto de vista político, al parecer.
Fíjense: una alto cargo de Fomento de nombre Inmaculada Rodríguez-Piñero ha llegado a declarar que el Gobierno Zapatero ha invertido en estos seis años 169 millones de euros en los aeropuertos de la región y aseguró (una gata, la mujer) que es siete veces más de los millones que se emplearon en la anterior etapa. 23 millones metió Aznar a la cosa aérea de CyL. ¿No se lo creen? Pues el lunes pasado, el presidente Zapatero dijo en León que desde el inicio del Gobierno socialista en 2004 se han invertido casi 80 millones de euros sólo en el aeropuerto leonés, 29 de ellos en la nueva terminal que él inauguró ese día. Los 20 pasajeros de media por operación que volaron el 11 de octubre seguro que disfrutaron mucho de los titulares en prensa, amén de espacio suficiente en cabina para estirar los pies. Los demás, en Soria, seguimos disfrutamos de las vistas (inéditas en Europa) de 30 kilómetros de autovía empantanada por unas obras paralizadas porque no hay dinero…
Leí y leí y busqué y busqué lo que había invertido la Junta de CyL en los cuatro aeropuertos de la región durante el reinado de Juan Vicente Herrera, pero la Junta es más cuca y no facilita la labor (será para no encender a los de Soria). Total, que sólo encontré a una llorona Isabel Carrasco que decía al respecto del aeropuerto leonés: "la situación actual es la de una crisis importantísima"… "parece que no hay masa crítica de gente que se mueva en la provincia como para que las compañías fijen en León uno de sus puntos de operación". Ésta opinión es total porque la señora Carrasco es ex consejera de las gordas de la Junta, presidenta hoy del Consorcio del Aeropuerto de León y presidenta de la Diputación de León.
Días después de leer y leer, despedí a un familiar que se iba a Madrid en autobús: 22 euros en un 'Supra' y algo menos de tres horas de viaje para poco más de 200 kilómetros porque a los de Soria nos llevan a la T-4 de Barajas cuando queremos ir al Prado. "Fíjate en el trozo de obras que no nos acaban", le dije al despedirle. "Y dile al conductor que si se le ocurre accidentarse lo haga cerca de Guadalajara, que aquí el traslado en helicóptero de los pacientes es incómodo porque llevan un año para estrenar el helipuerto y doscientos para terminarnos el puto hospital. Y serán 201 porque a Herrera no se le ha caído aún la cara de vergüenza y los únicos millones a lo bestia que nos dará en 2011 serán para la Ciudad del Medio Ambiente, que bonita quedará, no lo dudo".
Me miró con conmiseración, pero aún no sé por qué si soy un privilegiado que a 100 kilómetros puedo coger un vuelo en Burgos para mí y otros siete amigos. !Vivo en un lujo de región, sí señor! !De lo más moderna!

Deja un comentario