Blanco y en botella con orujo dentro

0

Apretamos tuercasPor distintos canales nos han llegado dos elementos que combinan perfectamente. Por un lado, la foto que aparece junto a estas líneas con la leyenda "Apretamos tuercas". Y, por otro, una nota informativa interna del sindicato USCA fechada el pasado día 8 y redactada para consumo interno por el Secretario General de la formación sindical. Se trata de un valioso documento que aclara, prácticamente de forma definitiva y fuera de toda duda, el papel que cada parte está jugando en el conflicto entre Aena y los controladores aéreos, sin filtro alguno. Por primera vez podemos ser testigos, prueba en mano, de la vileza de unos y la responsabilidad de otros en el conflicto.

Y también por primera vez somos concientes en AD de que cuando apostamos por la verdad dando amplia cobertura al conflicto laboral de los controladores no nos equivocábamos.

A continuación, recogemos el contenido completo del documento:

usca

NOTA INFORMATIVA 8-04-2010

NEGOCIADORA

La nula voluntad negociadora de Aena ha quedado hoy patente en la reunión informativa que se ha celebrado en Madrid. La representación de USCA esperaba que se concretasen, por parte de la empresa, las medidas para dar cumplimiento a la declaración conjunta suscrita entre Aena y USCA el 17 de marzo. Además, Aena había prometido dar respuesta al documento de condiciones mínimas transitorias presentado por USCA el pasado 24 de marzo, para regularizar temporalmente las condiciones de trabajo, hasta que se acuerde un nuevo Convenio Colectivo.

La realidad ha sido que Aena simplemente ha entregado un documento sin ningún membrete ni firma, en el que establece un procedimiento de asignación de servicios de cobertura obligatoria (servicios expres).

Sin entrar a valorar el mismo, USCA ha podido constatar que respecto al resto de puntos entregados el pasado 24 de marzo, no había ningún ofrecimiento concreto.

Por ello, USCA ha entregado una propuesta de régimen transitorio que cumple con los parámetros requeridos por el Ministro de Fomento de garantía y sostenibilidad del servicio. La representación de Aena ha recibido el mismo comprometiéndose a dar una contestación a mas tardar la semana que viene.

Además, USCA ha manifestado que a pesar de haber cumplido el compromiso de garantizar el servicio de control durante la Semana Santa, los controladores siguen padeciendo la aplicaión abusiva y excesiva de lo establecido en el RDL 1/2010. Jornadas mensuales de hasta 210 horas, concatenación de servicios sin días libres, servicios de obligado cumplimiento cualquier día de la semana con aviso previo de escasas horas, disminución de sus retribuciones de hasta un 70%, vacaciones modificadas e incluso suspendidas por decisión empresarial, etc. Por todo esto, USCA ha manifestado que los controladores no pueden desarrollar su trabajo en las condiciones de seguridad que éste requiere, por lo cual, no descarta la adopción de medidas de protesta ante esta situación tan irregular.

A pesar de la profesionalidad demostrada por los controladores aéreos (que llevan más de dos meses trabajando en unas condiciones que contravienen las normas nacionales e internacionales sobre jornadas a turnos y descansos, y que están asumiendo cargas de trabajo por encima de lo que la propia Aena ha determinado unilateralmente), USCA considera que la actual situación está propiciando la quiebra del principio de seguridad que requiere la labor que desempeñan.

Pero visto que la mejora de este régimen transitorio no se produce, incumpliendo Aena sus compromisos de paz social, y que por vía de negociación colectiva tampoco hay opciones, los controladores aéreos no se sienten con capacidad para mantener esta situación mucho más tiempo. Recuperar el nivel mínimo exigible en la seguridad de las operaciones, y la seguridad y salud laboral, debe ser el objetivo irrenunciable de este colectivo.

La Comisión Negociadora espera la respuesta de Aena a su propuesta. Considera, asimismo, que no se puede demorar más en el tiempo la falta de una posición clara negociadora por parte de Aena. Por ello, eleva al Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva la responsabilidad de decidir los pasos a seguir.

El Secretario General

Nos llama la atención el contenido de esta frase: "Recuperar el nivel mínimo exigible en la seguridad de las operaciones, y la seguridad y salud laboral, debe ser el objetivo irrenunciable de este colectivo". Y nos llama la atención, porque no recoge nada relacionado con altos sueldos, ni privilegios, ni huelga salvaje, ni nada esperable en lo que nos han vendido como un sindicato y un colectivo digno de ser pariente de Belcebú. Todo esto sin que se pueda culpar de dirigir mediaticamente el documento hacia el público en general, dado que se trata del verdadero sentir interno del colectivo ATC, desde dentro, sin filtros.

También nos llama la atención, la apatía con la que los negociadores de Aena, alguno de ellos -según nos comentan fuentes de Aena- firmante durante años de los pactos extraestatutarios vendidos a la opinión pública por el inquilino de Fomento como si se tratara del caso Gürtel o de los innumerables casos de corrupción que persiguen al Partido Socialista en la "memoria histórica" de todos los ciudadanos. Una apatía, que sólo puede significar dos cosas: ganar tiempo y provocar.

Pero este colectivo de profesionales no ha caído en la trampa de la provocación que se les ha tendido, lo que desconcierta aún más a los estrategas del gabinete del político jefe de Fomento. Aunque ya parece que va a hacerlo. Deseamos, que no caigan en la trampa, en otra nueva trampa, y que sepan conducir esta situación con el tacto y la responsabilidad social que hasta el momento han demostrado a toda la sociedad española, aunque sabemos que todo tiene un límite. De momento, lo único que hemos visto es una verdadera lección de civismo y profesionalidad, muy lejos de la coja borrica mediática que se vendió a los medios, y que estos aceptaron mayoritariamente, en un principio. Hacen falta pastores para tanto rebaño suelto.

Deja un comentario