Cultura de seguridad en España: La “tapada” por respuesta

0
Fotografía homenaje 3072006

Guadalajara, SP, 29 de abril de 2013.- Ayer noche, el programa "Salvados", de La Sexta, que presenta Jordi Evole, hizo que una vez más se evidenciara como se las gastan los de la casta política, cuando un accidente sacude un modo de transporte en España.


Especialmente significativa era la entrevista al responsable de seguridad de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) Arturo Rocher. Aparte de otra serie de similitudes significativas, por ejemplo, cuando se produjo el accidente del JK5022, como la cultura de "echar la culpa al muerto", en este caso al maquinista del metro valenciano, nos llamó especialmente la atención de que en esa palurda, burda y vomitiva incultura de la seguridad, la casta y sus secuaces, tienen el objetivo mediático como una clara premisa para minimizar el impacto social, y las responsabilidades a la que hubiere lugar de fondo. Todo esto a costa de la seguridad y de evitar futuros accidentes, pues se neutraliza mediaticamente la investigación y el análisis del accidente desde el punto de vista técnico exclusivamente, con el exclusivo fin de evitar que éste se vuelva a producir o simplemente que vuelvan a concurrir circunstancias similares, y por lo tanto evitables.

Entre la "actitud" que diría la hoy ministra de Fomento, y por lo tanto de todos los modos de transporte en el país, por mucho que se empeñen en diluir responsabilildades en las comunidades autónomas, tambien en seguridad se tienen las competencias delegadas, como si la seguridad tuviera algún tipo de fronteras en un país avanzado.

Pero llamó la atención el manejo mediático del asunto, así como el de la comparecencia ante la Comisión del Accidente en las Cortes Valencianas. Se encargó a una Agencia, HM&Sanchís, una estrategia, pagada por FGV, para que los diputados tuvieran directrices sobre cómo afrontar las preguntas de la oposición o de la opinión públca. 70 posibles preguntas, con sus respuestas. Terminos tabús. Todo ello, como no podía ser de otra manera con dinero público, pagado por la propia empresa FGV.

Tambien contaron con el inestimable apoyo de la televisión pública valenciana, RTVV. Así lo atestiguaba en Salvados el lpresentador del canal 24 horas Nou24, "El director marca la pauta y ya está: los 14 praimeros minutos debían ser de la visita del Papa…", diluyendo desde la televisión pública el impacto social del accidente, que quedaba relegado por lo tanto a un segundo plano. Este déficit informativo rodeó al accidente, con claras directivas de los del cuello duro de la casta. Señala Salvados en su web.

Solidaridad por la justicia, la verdad y la seguridad

En este contexto, mientras visionábamos el programa de La Sexta, comenzamos a ver cómo vía Twitter la AVJK5022 reaccionaba, y de pronto, virtualmente, el nexo solidario inevitable se producía entre ésta y la Asociación 3 de julio, que recuerda desde hace ya casi 7 años, lo que consideran que es un accidente tapado en sus múltiples causas, y silenciado mediaticamente. No podíamos olvidar el cerrojazo de la emisión del documental "JK5022. Una cadena de errores" de TVE a la Asociación, con una frase absolutamente descriptiva como respuesta "Este debate para nosotros ya está cerrado" decía un responsable del Ente Público RTVE a la AVJK5022, negándole a la sociedad conocer todo lo que se desconoce entorno a ese accidente.

Ambas asociaciones tambien coinciden en la reapertura de la Investigación, cerrada en falso consideran. Ambas asociaciones coinciden en la imposibilidad de cerrar en alguna medida su sufrimiento, pues intuyen o saben directamente, que la verdad ha sido silenciada y que es posible que ni tan siquiera tengan el consuelo de la "utilidad" de ese accidente en la prevención de otros.

Por esto, automaticamente, como la AVJK5022 reacciona cuando encuentra en su camino algo de luz hacia la verdad y la justicia, estará el próximo día 3 de mayo en Valencia compartiendo con la Asociación 3 de julio del metro valenciano, su solidaridad.
AD seguirá ese acto de forma muy directa para transmitírselo a todos sus lectores.

Deja un comentario