El Alcalde de San Fernando de Henares(Madrid), contrario a la privatización de Barajas

0

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación un Consejo Rector para el aeropuerto de Madrid-Barajas, que estará integrado por nueve miembros -entre ellos San Fernando- completando así lo que será el desarrollo del nuevo modelo de gestión aeroportuaria. El Ayuntamiento compartirá su voto de forma rotatoria con Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama. El Alcalde, Julio Setién, se ha mostrado contrario a la privatización de Barajas, pero anuncia que en sus comparecencias defenderá los intereses vecinales frente a los de las empresas privadas, dentro de este nuevo Consejo Rector.

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un Consejo Rector para el aeropuerto de Madrid-Barajas, que estará integrado por nueve miembros, completando así el desarrollo del nuevo modelo de gestión aeroportuario previsto (concesión privada). San Fernando de Henares, a través de su Ayuntamiento, tendrá presencia rotatoria en el Consejo de Administración de este futuro organismo de Barajas.

El futuro Consejo Rector tendrá un total de nueve miembros: dos vocales a iniciativa de la Comunidad de Madrid; un vocal nombrado a iniciativa de Madrid capital; otro vocal con carácter rotatorio a iniciativa de las administraciones locales del ámbito de la concesión de Barajas (San Fernando de Henares, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama) y cuatro vocales más a propuesta de Aena Aeropuertos. Además, el Consejo se completará con un vocal elegido entre personas de reconocido prestigio, después de haber oído las propuestas realizadas por los principales agentes económicos, sociales, empresariales e institucionales de la Comunidad de Madrid. El Consejo Rector elegirá en su seno un presidente a propuesta del Ministerio de Fomento, exigiéndose para ello el voto favorable de dos tercios de los componentes del mismo Consejo. Y la efectiva constitución se producirá en el momento de la incorporación del nuevo socio a la futura sociedad concesionaria del aeropuerto, como consecuencia del desarrollo del nuevo modelo de gestión aeroportuaria. NOTA DE PRENSA 2 Gabinete de Comunicación Tfno. 916276724 – 650767151

El Alcalde de San Fernando, Julio Setién, ha valorado que el Ayuntamiento está "en contra de la privatización del aeropuerto de Barajas" pero que aprovechará este nuevo foro para llevar la voz de los vecinos y vecinas, para poder así salvaguardar "los intereses vecinales frente a los de las compañías aéreas y los de la futura empresa concesionaria del aeropuerto". Para ello, el Ayuntamiento defenderá sus principales reivindicaciones dentro de este foro: primero, "la restricción a los aviones más ruidosos" así como "que haya más disciplina y más sanciones para los aviones que sobrevuelan el caso urbano", de modo que se eviten así los malos usos de las compañías aéreas. Además, explica Julio Setién, que "tiene que haber inversiones compensatorias por las molestias ocasionadas con el ruido a los vecinos de San Fernando y de los otros municipios de alrededor." Por otro lado, el Alcalde reclama la instauración de la llamada "tasa de ruido" -que grava a las compañías aéreas los excesos de ruido sobre el límite sonoro fijado por normativa- que aunque ya estaba planteada en el Plan de Acción del Aeropuerto Madrid-Barajas, todavía no se ha puesto en marcha. Y por último, explicaba Setién, "que terminen los abusos de despegues en configuración sur", justamente por la pista más cercana al municipio de San Fernando, la que produce las mayores molestias a los vecinos y vecinas de San Fernando.

Deja un comentario