La cualificación de los pilotos de la aviación comercial quedó en entredicho luego que se conoció que 200 mintieron sobre la experiencia acumulada, según informó este lunes la BBC. El año pasado la Administración de la Aviación Civil de china (CAAC) llevó a cabo una investigación según la cual la mitad de esos pilotos que falsearon su currículo trabajaban para la compañía propietaria de una aerolínea involucrada en un reciente accidente aéreo.
Shenzhen Airlines es la propietaria de Henan Airlines, uno de cuyos aviones se estrelló el mes pasado con un resultado de 42 personas muertas entre los ocupantes.
Cincuenta y cuatro pasajeros y la tripulación sobrevivieron al accidente, que se produjo cuando el piloto del avión no acertó con la pista.
Los currículos de más de doscientos pilotos comerciales correspondientes a los años 2008 y 2009 resultaron haber sido falsificados, según la investigación de las autoridades.
Algunos de esos pilotos, que habían trabajado en la fuerza aérea antes de pasarse a la aviación civil, adornaron sus historiales.
Tras descubrirse las falsificaciones, se les prohibió volar y se los sometió a nuevos exámenes.
La Administración de la Aviación Civil de China ha abierto una segunda investigación y dice no poder garantizar todavía que haya identificado a todos los pilotos insuficientemente cualificados.
La industria de la aviación china está entre las de más rápido crecimiento del mundo y ha generado una fuerte demanda de pilotos experimentados.
En 2006, China tenía 11.000 pilotos comerciales y desde entonces se han sumado muchos otros.