17.6 C
Madrid
octubre, lunes 7, 2024

La acusación del Caso Koldo pide que Aena dé explicaciones y que Globalia testifique por el desvío de mascarillas

La auditoría de Transportes acredita que desaparecieron 8 millones de mascarillas por valor de 20 millones de euros.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – La asociación Liberum es una de las acusaciones particulares en el Caso Koldo. Recordemos que esta causa investiga la corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia. La auditoría del Ministerio de Transportes ha revelado que desaparecieron 8 millones de mascarillas valoradas en 20 millones de euros. Por ello, Liberum considera oportuno que Globalia (encargada del traslado)acuda a testifciar y Aena aporte documentación.

La acusación cree que esas mascarillas, que tenían como fin proteger del virus a los empleados públicos, fueron desviadas para ser revendidas. La tesis de Liberum es que el Estado las compró a la empresa de la trama, las mascarillas desaparecieron sin dejar rastro y fueron puestas de nuevo en el mercado. Sostiene esto por la «ausencia adrede de albaranes y actas de entrega a los destinatarios finales de millones de mascarillas». Liberum cree que fue Koldo García el que indicó desde el propio aeropuerto a dónde debía ir ese material sanitario.

Pide comparecencia de Globalia

De tal forma, la acusación pide que comparezca a modo de testigo el entonces director comercial de Globalia. Recordemos que el grupo recibió el encargo de la empresa de la trama, Soluciones de Gestión, S.L. que a su vez lo recibió del Ministerio de Transportes para traer las mascarillas a España. Se efectuaron un total de 18 vuelos a un precio de 275.000 euros cada uno. El entonces consejero delegado de la compañía, Javier Hidalgo, echó balones fuera y descargó la responsabilidad sobre los altos cargos de Air Europa.

Pide explicaciones a Aena

Liberum apunta también al gestor aeroportuario español. Le solicita la documentación correspondiente sobre los vuelos que están siendo investigados. Le pide además que indique si en estos traslados hubo algún tipo de incidencia que desembocara en un cambio de destino o incluso si se recibieron instrucciones directas para hacerlo. Alexis Aeneas, de la asociación Liberum, explicó cómo los millones de mascarillas que debieron recibir el Ministerio de Transportes, Correos, y Adif fueron desviadas. No hay pruebas documentales que acrediten que llegaron a destino.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Todos los canales

Últimos artículos