La seguridad aeroportuaria en peligro, tras la privatización de los Bomberos de Aeropuerto

0

Debido a las graves consecuencias jurídicas de la externalización de éste servicioesencial. Los bomberos de Aeropuerto de toda España se manifestarán el día 22 de octubre en Barajas y en El Prat, pidiendo que se devuelva dicho servicio al Ente Público al que pertenecían hasta el pasado 8 de junio. Recuperando su autoridad, responsabilidades y lógicas obligaciones, como el deber de sacrificio, inexistente en el ámbito privado.

Los Bomberos de Aeropuerto de toda España, se encuentran actualmente privatizados desde el día 8 de junio de 2011, pero continuarán incombustibles su lucha contra la privatización de éste servicio de último recurso. Por segunda vez desde su subcontratación a una sociedad anónima, se manifestarán, bomberos de toda España, de forma conjunta en los Aeropuertos de Madrid (T4) y Barcelona (T1) éste sábado 22 DE OCTUBRE de 12:00 a 14:00 horas, para revindicar el mantenimiento público de dicho SERVICIO ESENCIAL, y su dependencia directa de AENA Ente Público, instando al Gobierno a que de ningún modo deje este servicio esencial externalizado en la Sociedad Anónima AENA AEROPUERTOS, y mucho menos aún que pudieran ser subcontratados por futuras empresas concesionarias.
El principal motivo son las graves consecuencias jurídicas que supone el paso a un régimen privado, como por ejemplo la pérdida del deber de sacrificio, inexistente en el ámbito privado y regulado en el Código Penal para los empleados público (Policías, Bomberos, Militares, G.Civil…).

Todo ello, tras la presentación en el Congreso de varias preguntas al gobierno y dos proposiones no de ley sobre el futuro de éste servicio imprescindible para la principal industria del País; el tráfico aéreo, EL TURISMO.

El Ministro D. Jose Blanco en la Comisión de Fomento celebrada el 15 de septiembre de 2011 a requerimiento del Diputado por CIU Pere Macias Arnau quién plasmó la problemática de la externalización de los bomberos de Aeropuerto diciendo:- (…)"No compartimos que los bomberos se puedan, ni externalizar, ni privatizar , ni dejar en manos privadas; es un servicio de emergencia y hay motivos jurídicos para que sean mantenidos.(…)", a lo que contestó el Ministro Blanco que está dispuesto a estudiar la situación de los Bomberos de Aena, para lo que dijo que hay tiempo para darle una solución.

Desde el día 8 de junio de 2011 LOS BOMBEROS DE AEROPUERTO PRESTAN SERVICIOS PARA UNA SOCIEDAD ANONIMA DENOMINADA "AENA AEROPUERTOS S.A.", consumándose la externalización y privatización de este servicio.

Los bomberos mantienen este conflicto abierto y no están dispuestos a ser un daño colateral más del decretazo del 3 de diciembre de 2010.

Para la Asociación de Bomberos Profesionales de Aeropuerto (ASOBOPA), la circunstancia aeroportuaria supone la máxima especialización de los bomberos, en la Protección Civil, siendo su finalidad la Seguridad Ciudadana dentro y fuera de los aeropuertos, por lo que la modernización del modelo aeroportuario, no debe suponer en ningún caso un paso atrás a nivel de Protección Civil en todo el Estado. Pues no se trata de una mera actividad aeroportuaria sino de la SEGURIDAD con de servicio de último recurso, obligatorio por normativa internacional de aviación civil (OACI) y del que las Administraciones Públicas deben ser garante.

Con independencia del modelo aeroportuario, los bomberos deben mantener su régimen jurídico, al igual que las distintas policías, la guardia civil, los agentes de aduanas etc… , colectivos que no han sufrido ningún cambio en su autoridad, atribuciones, responsabilidad y obligaciones.

Al externalizar ó privatizar un servicio tan singular, aparecen consecuencias jurídicas muy perjudiciales, contrarias al interés general y a la vocación de servicio público de los profesionales, debido a que exime del deber de sacrificio a los bomberos de Aeropuerto. Tampoco les sería de aplicación la omisión del deber de socorro (artículo 195 Código Penal) que si bien afecta a toda la población, se extingue en el momento que haya peligro para la vida del rescatador.De modo que como en cualquier emergencia existe riesgo para la vida tampoco estarían obligados a intervenir.

Los Bomberos de Aeropuerto entienden que esta situación es contraria al interés general, la seguridad ciudadana y la Protección Civil, pues aunque se habla de bomberos de aeropuerto, a diario intervienen dentro y fuera del mismo, cuando los recursos externos no son suficientes, ya que los medios de extinción de incendios más potentes de cualquier país están precisamente en los aeropuertos, por contar con regímenes de descarga de agente extintor muy superiores a los de cualquier otro servicio de extinción de incendio no aeroportuario: En Japón fueron precisamente los bomberos de Aeropuerto (empleados públicos militares) los que evitaron la fusión del núcleo del reactor nº3; ¿Qué pasaría actualmente su hubiera una emergencia nuclear en España?.

No es la primera vez que se privatiza un servicio de bomberos y, al poco tiempo, ha tenido que volver a manos públicas, porque en ningún caso estas privatizaciones han funcionado, por todas las consecuencias jurídicas que conllevan (Consorcio de Toledo, bomberos Galicia, etc..).

El cambio de régimen jurídico supone limitar la capacidad de actuación de los profesionales en contra de su voluntad y su indiscutible vocación de servicio público, Y POR TODO ELLO SE MANIFESTARÁN PARA REVEINDICAR SU TRASLADO AL ENTE PUBLICO AENA, tal y como se comprometió a estudiar el Ministro Blanco en la Comisión de Fomento del 15/09/2011. (con independencia del retraso hasta el 31/01/2012 de las adjudicaciones de las concesiones de Barajas y El Prat, en la medida en que desde el 8 de junio de 2011 los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios de Aeropuertos se encuentran prestando servicios para una Sociedad Anónima).

Deja un comentario