Aviación Digital, Sp. – Las familias que perdieron a sus seres queridos en los dos accidentes de los Boeing 737 MAX (346 fallecidos) han enviado una carta hoy al Departamento de Justicia de Estados Unidos en la que solicitan que se juzgue a la compañía y a los directivos de aquel momento.
Los firmantes solicitan una multa de 24.000 millones de dólares, la imposición una supervisión al fabricante y un proceso penal contra los entonces líderes corporativos de Boeing. Boeing se comprometió a mejorar la seguridad ya que de hacerlo se desestimarían los cargos penales contra la empresa por ocultar cuestiones de seguridad a la Administración Federal de Aviación. Pero en abril de este año, salió a la luz que Boeing había violado sus obligaciones de seguridad.
“El hecho más destacado es que Boeing mintió y murió gente. De hecho, 346 personas murieron en el crimen corporativo más mortífero en la historia de nuestra nación. Esa asombrosa pérdida debería reflejarse en la sentencia de este caso”
Extracto de la carta enviada al Departamento de Justicia.
La carta insta a que el Departamento de Justicia apoye la imposición de dicha multa, con una parte de la multa suspendida con la condición de que los fondos suspendidos se utilicen para la implementación de las nuevas medidas de seguridad. También pide al Departamento que comience rápidamente a procesar al entonces director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg (y a otros ejecutivos corporativos responsables) por su papel personal en ocultar a la FAA los problemas de seguridad con el 737 MAX. Aquí la carta completa: