Atalayar.- Oman Air se unirá a la alianza Oneworld en 2024, convirtiéndose en su tercer nuevo miembro en cinco años. La aerolínea, con sede en Mascate, será también el tercer miembro de Oneworld en Oriente Medio, tras Qatar Airways y Royal Jordanian Airlines. Precisamente Qatar Airways es quien patrocina la entrada de Oman Air a la alianza.
Oneworld anunció la entrada de Oman Air en la asamblea general anual de la IATA en Doha. Desde la alianza aseguran que la aerolínea ya tiene acuerdos de código compartido con cuatro aerolíneas miembros: Malaysia Airlines, Qatar Airways, Royal Jordanian y SriLankan Airlines.
Rob Gurney, director ejecutivo de Oneworld, aseguro que: «La incorporación a la alianza abre camino a nuevas oportunidades de código compartido. De esta forma, se mejorará la conectividad global de la red de Oneworld».
Por otro lado, Gurney reconoce que «habrá cierto grado de solapamiento de la red». Efectivamente son tres los miembros de Oriente Medio, pero señala que la alianza «no ve ningún perjuicio significativo» al respecto.
«Lo que vemos cuando entran nuevos miembros en la alianza, y esto ocurre una y otra vez, es que los otros miembros se replanteen sus planes de red«, añadió el director ejecutivo de Oneworld en la reunión informativa tras el anuncio.
Asimismo, ejemplo de ello son ciudades como Doha y Seattle, centros de operaciones de dos miembros, Qatar Airways y Alaska Airlines, que han recibido nuevos servicios a través de los miembros de Oneworld.
La alianza Oneworld incorporó a Alaska Airlines en 2021, mientras que Royal Air Maroc se convirtió en su primer miembro africano tras unirse en 2020.