Para CTA-Tierra el acuerdo de Iberia no cuela…

0

CTAValoración del acuerdo firmado por IBERIA con UGT/CCOO, USO, ASETMA y dos delegados de Vuelo (TCP) de CTA el 17-12-2012. La Comisión Ejecutiva de CTA valoró el citado pacto en su última reunión, y acordó hacer públicas las consideraciones siguientes:
-Carece de lógica dejar en manos de Vázquez-Lozano el futuro de IBERIA, confiando en quienes durante los dos años de fusión con BA, han consentido y propiciado, sin rechistar:

„X Que BA haya aumentado su tráfico desde Londres (compra de BMI, para hacerse con más slots) a costa de IBERIA.

„X Que se paralizara la renovación de flota sine die, al tiempo que BA se dotaba de los aviones más modernos y eficientes.

„X Que se cierren rutas emblemáticas como La Habana y Santo Domingo, quitándole importancia ante la opinión pública, porque las realiza AIR EUROPA (que gracias a esta política ha resurgido), además del cierre de rutas estratégicas como Johannesburgo, con la excusa de unas pérdidas insignificantes.

Como muestra de sumisión incondicional a Willie Walsh, sustituyeron precipitadamente a López Aguilar como Director General, por un británico que allanara el terreno, en mitad de la temporada de verano que terminó con muy buenos resultados, para finalmente fichar a Marco Sansavini, un italiano que reconoce no saber nada de IBERIA.

ƒÁ Se trata de un pacto firmado sin consultar a los trabajadores, que le garantiza al mismo equipo gestor la paz social, de entrada hasta el 31-1-2013.

ƒÁ Sabiendo que el Plan de Reestructuración exige, para considerar rentables el Corto y Medio Radio, salarios como los de EASYJET, el acuerdo viene a ratificar su defunción.

ƒÁ Lo más preocupante para los trabajadores es que ya no se garantiza la aplicación del ERE 72/01 a los excedentes de plantilla, sino que pueden modificar las condiciones (indemnización, voluntariedad por parte del trabajador, etc) o incluso pactar otros instrumentos distintos: "En función de los acuerdos que se alcancen se podrán modificar algunos aspectos del referido ERE. Si se necesitaran otros instrumentos distintos del ERE 72/01, deberán ser pactados".

La Comisión Ejecutiva también acordó, manifestar la preocupación por la firma en el citado pacto, que afecta a personal de Tierra y Vuelo, de dos delegados (TCP) de CTA, sin la aprobación de la dirección del Sindicato.

Esta actuación que debilita la confianza de los trabajadores en CTA, viene precedida por la firma en diciembre de 2010 del XVI Convenio Colectivo de TCP, tras el rechazo de los trabajadores en dos referendos, así como por la firma el 14-12-2010, de la modificación del ERE 72/01 para reconocerle carácter forzoso para el trabajador.

Reunión de la Comisión Negociadora del XX Convenio Colectivo de Tierra del 27-12-2012

La representación de la empresa hizo entrega de su Plataforma de Convenio, manteniendo los 3.000 despidos en Tierra, rebaja de salarios (nueva Clave 104), reducción de días de vacaciones, etc.

Aspectos más importantes de la Propuesta de CTA:

ƒÁ Dimisión del tándem Vazquez-Lozano, como principales y directos responsables de la situación a la que han llevado a IBERIA.

ƒÁ Convocatoria de movilizaciones por el Comité Intercentros de Tierra y por el Comité de Empresa de Vuelo para exigir un Plan de Empresa…

ƒÁ Plan de Empresa para recuperar la actividad y mantener el empleo, elaborado por directivos de IBERIA que creen en IBERIA.

ƒÁ Si temporalmente se evidenciara un excedente de plantilla, resolverlo mediante el ERE 72/01, siempre con carácter voluntario por parte del trabajador.

ƒÁ Al no ser los trabajadores responsables de las consecuencias de la fusión BA/IBERIA, durante cuya vigencia los gestores no han defendido nuestros intereses, no aceptamos rebaja alguna (tipo Clave 104) de salarios, vacaciones, antigüedad, promociones, etc.

ƒÁ Consulta a los trabajadores antes de la firma de cualquier acuerdo definitivo.

3 de enero de 2013

Deja un comentario