spot_img
spot_img
22.9 C
Madrid
abril, martes 16, 2024

¿Porqué el Gobierno se resiste a desvelar los sueldos de los directivos de AENA?

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Guadalajara, SP, 4 de octubre de 2013.- Como ya publicábamos hace escasas fechas, el diputado Pere Macias i Arau, de CiU, realizaba una serie de preguntas claras al Ejecutivo en relación con AENA y las retribuciones consecuentes a sus privilegiados directivos. Pero las respuestas del Gobierno, a la pregunta 2 del Expediente 184/022407, obliga al diputado a que se "exija el cumplimiento a recibir una respuesta sobre lo que se le pregunta al Gobierno por escrito y no sobre otras cuestiones que no se le están preguntando". Macias, lo que quiere saber es exactamente el salario bruto de cada uno de los miembros de la dirección de AENA (Lema, Librero, Marín, etc…) entre 2011-2013. Y es que el titular de A.Ruíz del Arbol de hoy en ELDIARIO.es, lo deja claro: "AENA oculta a las Cortes con un acertijo que su presidente cobra 11.000 euros más que Rajoy". Lo que, si la gestión no hubiera desembocado en la quiebra del Ente Público, no tendría más relevancia probablemente.

IU y CiU se hacen de nuevas, en el sentido de que ahora el tsunami de la duda ya parece que se ha desatado, como adelantábamos, cuando han comenzado a amainar otros asuntos tipo Bárcenas. Pero es que se da la sutil circunstancia, por ejemplo, de la relación que tuvo este Tesorero del PP, con el abogado que ha representado al Ente Público AENA, Sr.Miguel Bajo. Y más concretamente en todo lo relacionado con las expropiaciones de terrenos en relación con la ampliación de Madrid-Barajas, allá por los primeros años del 2000-2004.


Esta ampliación supuso una inversión que rondaría en su conjunto los 7000 millones de euros. Y ahora, no lo olvide el lector, se da la curiosa circunstancia de que es precisamente la T4, y todo lo que se realizó alrededor de ella, la que lastra en un 50% la cuenta de resultados del Ente Público, en "quiebra técnica", en palabras de la propia Ministra Pastor.

Pero es que este mismo letrado, actuaba en la defensa de la actual Secretaria General de Transportes, ascendida desde la dirección de Navegación Aérea de AENA, por la actual Ministra, en una demanda contra un artículo que firmaba un empleado de la parte económica de Navegación Aérea, y que subsidiariamente recibió, y se desestimó, en este medio, que si por algo se ha distinguido, es por cumplir con su sagrada obligación de denunciar precisamente que la tendencia gestora en la que denominamos "Epoca Oscura" del Ente, iba a conducir al desastre que ahora ya se ha materializado.

Los mártires, evidentemente, no han sido los responsables de esa gestión. Los mártires, como de costumbre han sido los trabajadores, y subsidiariamente, los contribuyentes que tienen la bonita cifra de -15000 millones a la que hacer frente ahora, en una hipoteca colectiva que necesitará un par de generaciones para ser liquidada. Esta es la "herencia" recibida, de estos gestores remunerados como si fueran presidentes del Gobierno. Hay cierta contradicción entre los resultados, la responsabilidad y el sueldo.


Nuestros diputados tienen la obligación de hacer las preguntas que están haciendo, más aún en estas circunstancias. Casualmente, no es precisamente la oposición la que las está haciendo. Esto puede inducir a pensar que independientemente del color del partido gobernante, el cortijo en el que parece se ha convertido AENA durante todos estos años, era aséptico al color del partido gobernante. Y Pastor, se ha encontrado con este auténtico galimatías de complicada resolución.


Lo acertado del análisis que hoy realiza A.Ruíz del Arbol (por cierto mención honorífica en el último Premio de Periodismo de Aviación en Español, que convoca AD anualmente), relaciona toda esta "burla" en opinión de los diputados que se han interesado por esta cuestión, en la respuesta del Gobierno, con el proceso privatizador de AENA, dice que "se cocina, sin una mejor transparencia". De ahí que según revela, el pasado mes de julio se abriera un escenario por el que la parte del capital de la filial de Aeropuertos, "que se ofrecerá al mercado, ya no será necesariamente minoritaria,…, sino que podrá elevarse hasta el 51%". El control de la red quedaría en manos privadas. Y esto sería exactamente consecuencia de que pese a los "privilegiadísimos" sueldos de los gestores del Ente, el desastre financiero ha sido total.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos