Un Tribunal danés obliga a Ryanair a negociar con los sindicatos

0

Copenhague, DAN, 1 de julio de 2015.- Primero fueron los responsables políticos municipales daneses, y ahora un Tribunal Laboral, el que falle que Ryanair debe, en un plazo de cinco días, participar en la negociación colectiva con el FPU (Sindicato de Personal de Vuelo) danés, perteneciente a la ETF (Federación de los Trabajadores del Transporte de Europa) y a la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte), que podría legalmente según señala el Tribunal convocar una huelga de los trabajadores contra Ryanair. Esto significa que las movilizaciones pueden entrar en vigor este mismo lunes próximo a medianoche, e incluso podrían alcanzar a las tareas en el aeropuerto afectando al repostaje de los aviones o a la carga de equipaje. Recuérdese que en estos momentos en Madrid-Barajas hay una conflictividad parecida sin resolverse.

Ryanair que anunció la apertura de una base en marzo de 2015, por lo que el sindicato FPU ha intentado iniciar contactos con la compañía con la intención de negociar un convenio colectivo para las tripulaciones de vuelo en Copenhague de acuerdo con las leyes laborales danesas y la práctica común en aquel país en las relaciones laborales. Ryanair se ha negado rotundamente a entrar en las negociaciones, a pesar de que los salarios y condiciones de Ryanair se encuentran muy por debajo de la normativa laboral danesaf.

Ryanair ha propuesto un salario base de unas 10.000 coronas danesas (DC) el equivalente a 1.340EUR antes de impuestos, 11 mensualidades garantizadas, el cambio de país de destino de las tripulaciones en cortos períodos de tiempo, pagar sus propios uniformes y documentación, además de carecer de prestaciones por enfermedad.

Se ha enviado una notificación formal de conflicto a Ryanair, al mismo tiempo que se pidió al Tribunal Laboral para decidir sobre la legalidad o no de la protesta laboral. Según la legislación danesa un conflicto principal puede estar respaldado por acciones secuendacias de los miembros de la Confederación de Sindicatos de Dinamarca (LO). siete sindicatos miembros de LO han dado el primer aviso sobre la convocatoria de acciones secundarias el día 6 de marzo (Serviceforbundet,Transporte Grupo 3F, HK/Privat, Sindicato danés del metal, Sindicato Danés de Electricistas y Chapa y Trabajadores de Tuberías). Los avisos de acciones secundarias incluyen todos los grupos de empleados de LO que en su trabajo diario podrían estar haciendo tareas de Ryanair.

EETF acogió calurosamente la decisión del Tribunal. Elisabetta Chicca, Presidenta del Comité de Tripulaciones de Cabina declaró: “Felicitamos a los sindicatos daneses que han logrado esta victoria que es de gran importancia para la toda la comunidad de la tripulación de cabina europea de Ryanair. Ryanair finalmente se verá obligado a respetar la Ley”. François Ballestero, Secretario de Política de Aviación Civil de ETF señaló a su vez: “Esta Sentencia junto con los juicios de otros países de la UE están allanando el camino para que los salarios decentes y buenas condiciones de trabajo se impongan en Ryanair. Ryanair no debe subestimar el impacto de estas decisiones judiciales”

Deja un comentario