VS43: It´s “only” no-standard land but I like it…

0

Londres, UK, 29 de diciembre de 2014.- Durante unas horas el B747-400 (G-VROM) de Virgin Atlantic, vuelo VS43, a Las Vegas, ha tenido en vilo a la comunidad de los que seguimos la información sobre el sector aéreo, y a cientos de miles de ciudadanos más. Los 447 pasajeros que viajaban a bordo, han tenido tiempo para pensar y llegar a preocuparse incluso, pero a bordo todo se desarrolló siguiendo lo establecido en los procedimientos para aterrizajes no-standard, ante la emergencia declarada al bloquearse uno de los cuatro conjuntos del tren de aterrizaje ventral (principal), que este avión tiene, tras el despegue. La espectación ha sido increíble en las redes, creemos que pocas veces en la historia de la aviación se ha seguido un incidente de estas características de forma tan masiva en tiempo real. El colapso de los visitantes de Flightradar.24 ha hecho que en algunos momentos la webtrack estuviera fuera de servicio. Precisamente ha sido uno de sus pantallazos en twitter el que ha despertado toda la espectación imaginable. El aterrizaje con tres de sus cuatro conjuntos de ruedas del tren se ha resuelto exitosamente como aparece en este video con el sonido de la radio a bordo. Sobre las 19:30 LT la pista se volvió a reabrir tras permanecer casi 3 horas cerradas tras el aterrizaje de emergencia. Numerosos vuelos desviados que deberían haber aterrizado en Gatwick, pero lo importante, la seguridad de los pasajeros y tripulación se consiguió. En la hora y pico en las que estuvo volando por la zona de Devon y Sussex para quemar combustible y descargarlo para poder tener el peso necesario para el aterrizaje.

El vuelo hasta la descarga del combustible se realizó a una altitud relativamente baja, haciendo círculos sobre el Este y Oeste de la zona de Sussex. Mientras la tripulación ha intentado liberar el tren bloqueado, pero no han conseguido hacerlo. La tripulación de cabina, los TCPs a bordo han intentado en todo momento transmitir calma a los pasajeros, sobre todo a aquellos que han sido presa del pánico. Algunos de ellos luego declaraban que pese a faltar uno de los conjuntos de aterrizaje “probablemente haya sido uno de los aterrizajes más suaves que nunca he tenido…”, señalaban a la BBC. Incluso uno de los miembros de la tripulación salió a la cabina de pasajeros durante la emergencia para asegurarse que todo estaba “OK”. Bebidas y agua a todo el mundo, hasta que cuando se iba a aterrizar, los pasajeros se pusieron en la posición de emergencia.

Todos los pasajeros mientras volaban en círculo se mostraban logicamente preocupados, pero a la vez ansiosos de las comunicaciones del comandante, tras las cuales el ambiente se tornaba tranquilo. Los pasajeros irrumpieron en aplausos tras el aterrizaje, y los directivos de Virgin, como Craig Kreeger mostró su satisfacción al “confirmar que todos los clientes y la tripulación del VS43 han desembarcado sanos y salvos”. Branson, presidente de Virgin, ha twitteado al hastag #VS43, trending topic durante el incidente, y ha dicho a la tripulación “bien hecho”.

Mientras la mirada de este mundo global no podía apartarse de la búsqueda del Air Asia en el Mar de Java la organización de pilotos británicos BALPA, señalaba que “los pilotos se entrenan durante años precisamente para este tipo de situaciones. Se demuestra que unos pilotos bien entrenados son vitales”. Por eso precisamente porque todo ha acabado bien, y además de lo emocionante de poder seguirlo en tiempo real, sólo queda volver a poner It´s only no-standard land but I like, emulando el It´s only rock&roll de los Stones. Una licencia para celebrar el final feliz, en un día en el que los ojos miraban al otro lado del mundo.

Deja un comentario