La conjunción planetaria que paralizará la privatización-expolio de AENA

0

Madrid, SP, 28 de diciembre de 2014.- No se trata de una inocentada, pues en un día como hoy con la desparición de un avión en el Mar de Java (Océano Indico), de Air Asia, con 162 personas a bordo, no consideramos que desde un medio de comunicación global, el sector esté para inocentadas. Respeto es hoy el sentimiento que nos embarga, hacia los desaparecidos y sus familias en primer lugar. Los políticos se mueven por inexcrutables vectores, que los ciudadanos muchas veces no logramos ni tan siquiera intuir. El reconocido periodista A.Ruíz del Arbol, hablaba ayer del “suicidio” que vaticinan los estrategas del PP por la privatización de AENA a 45 días de las elecciones autonómicas en eldiario.es. Pero ahondando más algunas noticias en negativo sobre AENA, que incluso se han visto reflejadas por la agencia estatal de noticias EFE, sobre la resolución del TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid) sobre que el Ayuntamiento de Madrid, no tendría que indemnizar a AENA nada menos que con 1.682 millones de euros, en la reclamación del Ente por la expropiación a los terrenos de la T4 de Madrid-Barajas, para su ampliación. Mal dato, sobre todo, si el que lo observa es un potencial inversor. Aquí se evidencia una vez más la directa relación entre la especulación sobre los terrenos a expropiar, el aprovechamiento, los Planes Directores, y las pretensiones recaudatorias sin fin. El TSJM desestima la reclamación de AENA que data en origen del 13 de febrero de 2009, el año de la transición del Sr.Lema del Grupo San José a AENA, sustituyendo a Encarnación Vivanco, en abril, y el año de la transición de Magdalena Alvarez como Ministra de Fomento, a José Blanco, que accedía a la cartera el 7 de abril de ese año. Este último retomó la idea de privatizar AENA, que ahora Ana Pastor está empeñada en pasar a la historia como su ejecutora final. El problema es que están surgiendo demasiados escollos no previstos, todos a la vez. Y eso, al capital le pone nervioso, cosa que evidentemente podría terminar desbaratando los planes. Pero el mayor nerviosismo para los políticos es la posibilidad de pérdida de votos en período electoral.

Ruíz del Arbol indica que desde el punto de vista económico la operación se hace en un período “poco propicio”, según fuentes del propio Gobierno. Por otra parte está la cuestión de los plazos para la presentación de la ya famosa Comfort Letter requerida para la OPV, que Ernst&Young debe hacer en tiempo récord, de quince días laborables, lo que según indica el medio ha supuesto que Vargas, interesadísimo como la ministra en la consumación del expolio, haya suprimido las vacaciones de los directivos de Navidad para facilitar todos los datos que la consultora requiera.

El pequeño problemilla es que se trata de auditar los datos contables de AENA de los cuatro últimos ejercicios, cosa que por otra parte tenía ya hecho PW&Coopers, en la que por cierto estuvo el Sr.Vargas prestando sus servicios hace años-quizás sus antiguos contactos o los que actualmente tiene dado que AENA recibía los servicios de esta Auditora, le echen tambien un cable ahora…-

Pero lo trascendente, amén de que los plazos se cumplan preceptivamente, puede ser la sombra de las elecciones que se avecinan. La propia PwC en reuniones con periodistas ha señalado que el reto de EY es “misión imposible”, y en una reciente cena de Navidad pudimos escuchar como periodistas especializados señalaban que el gran enemigo mediático que tiene esta privatización es precisamente lo que señala del Arbol, y es que la odiosa comparación con los nefastos resultados de la OPV de Bankia, que ahora se está materializando, se podría convertir en una bomba de relojería en toda regla en el caso de AENA, si algo no estuviera perfectamente atado.

Vargas y Pastor están empeñados, y enfrentados a los estrategas del PP. La repercusión a nivel electoral en las comunidades autónomas en pleno período pre-electoral es algo que es de tal evidencia, que dichos estrategas habrían señalado según recoge eldiario.es que se trataría de un “verdadero suicidio electoral”. 4 son los motivos que se han señalado como fuente de la contraindicación de seguir con la privatización:

-Cercanía de las elecciones autonómicas

-Que los meses de febrero y marzo son una “mala ventana” para colocaciones en el mercado

-“Impresentable” que el actual monopolio publico en la propiedad se pueda convertir en “monopolio privado”-recuerden las recientes palabras del Consejero de Ferrovial-“Es una aberración desde el punto de vista de la competencia”, han señalado estas fuentes.

-Las necesidades de ingresos económicos extraordinarios, no serán tan acuciantes para cuadrar la reducción del déficit público en 2015, con un escenario de “crecimiento económico”. Sería contradictorio aparentemente.

Además está la cuestión de la munición que se les daría a las otras formaciones políticas en pleno período electoral, que lo utilizarían como “arma arrojadiza” en palabras de del Arbol. “Prevaricación”,”en el peor momento”, precisamente cuando el tráfico aéreo se encuentra al alza, “vender un activo público con una valoración a la baja del año pasado” y con las previsiones de crecimiento de la propia IATA para 2016. Además Canarias y Cataluña frontalmente en contra,etc, etc… En fin lo dicho, una “conjunción aeroportuaria” que puede que haga finalmente que se desestime pese al empecinamiento de Pastor, y sobre todo del tal Vargas.

Deja un comentario