Abbás Ibn Firnás: percusor de la aeronáutica

Abbas Ibn Firnas fue el primero e intentar volar con bases científicas

0

Guadalajara, SP.- Con motivo de la celebración de la semana de cine aeronáutico organizado por Navia Solutions, con la colaboración de este medio, Aviaciondigit@l, en una de las charlas que tuvieron lugar después de la proyección de una de las películas, “Elegidos para la Gloria”, el ingeniero y miembro de la Academia internacional de astronautas de París, José María Dorado, afirmó que el primer vuelo “pilotado” tuvo lugar en el año 852 en Córdoba.

Hemos estado investigado las afirmaciones de este ilustre ingeniero,  y efectivamente, según la la hemeroteca y Wikipedia,  en el año 852, Abbas Ibn Firnas, se lanzó desde el minarete de la mezquita de Córdoba con una enorme lona para amortiguar la caída, sufriendo heridas leves, pero pasando a la historia como el precursor de los modernos paracaídas.

Abbas Ibn Firnas vivía en Córdoba en ese tiempo, y a su vez fue científico e inventor nacido en Korah Takma cerca de Ronda, estudio química, física y astronomía. Experimento con arena y piedra para producir cristal. Invento una especie de planetario con anillos encadenados que representaba el movimiento de las estrellas. También creo el Al-Maqata, reloj de agua que daba la hora de día o de noche.

Abbas Ibn Firnas estudió el vuelo de los pájaros en detalle, sabía que tendría que correr hacía el viento para despegar y aterrizar, por observación tenía una idea sobre como dirigirlo en el aire.

Puente Abbas Ibn Firnas en Córdoba, España

Después de diseñar por largos años su artefacto volador, en el año de 875 terminó de construir la ultima versión de su planeador. Mucha gente de la ciudad de Córdoba se reunió para presenciar el evento, del cual hay evidencias suficientes para dar crédito a la historia.

Con 65 años Abbas Ibn Firnas subió a la Ruzafa, en la zona alta de Córdoba (Algunas versiones sostienen que saltó de la torre de la mezquita, lo cual puede ser una confusión con Armen Firman) Firnas despego y voló permaneciendo en el aire durante un breve espacio de tiempo, aunque hay relatos que afirman que voló durante más de diez minutos, en lo que parecía un vuelo controlado, para terminar su vuelo con un aterrizaje violento, se rompió la espalda y nunca más intento volar, aunque consideró que la experiencia había sido un éxito. (algunas fuentes afirman que se  fracturó las dos piernas y no la espalda)

Hizo un análisis exhaustivo de su aterrizaje y llego a la conclusión que faltaba una cola como la que tienen los pájaros. En términos de aviación modernos descubrió la maniobra del FLARE en base a prueba y error.

Después de su vuelo, se hizo leyenda, la cual se propago a otras culturas donde héroes o dioses locales volaban e incluso cometían el mismo error de no utilizar una cola en su aeronave. Vivo 12 años más y murió, según algunas versiones, a pesar de las secuelas de el accidente a la edad de 77 años.

Abbas Ibn Firnas es un héroe en el mundo musulmán, tiene estatuas y aeropuertos con su nombre. Fue el primero e intentar volar con bases científicas. Su único vuelo sentó un precedente para los que habrían de intentar el vuelo siglos futuros.

Reconocimiento a su hazaña

Los libios han emitido un sello con su efigie, y los iraquíes han construido una estatua suya en la carretera del aeropuerto internacional de Bagdad, y han dado el nombre de Ibn Firnás a otro aeropuerto en el norte de Bagdad. El cráter Ibn Firnás de la cara oculta de la Luna lleva su nombre.

Además, en Córdoba, la ciudad que lo vio volar, el día 14 de enero de 2011 se inauguró un puente sobre el río Guadalquivir con su nombre, en cuyo centro se encuentra la figura del pensador andalusí, desde la que se erigen dos alas, llegando hasta ambos extremos del puente. El ingeniero de la obra es José Luis Manzanares Japón.

En Ronda, su ciudad natal, se ha inaugurado un centro astronómico que lleva su nombre

Deja un comentario