El ministro de Fomento, José Blanco, acudirá a primera hora de la mañana de este viernes a Almería para interesarse en persona por el desarrollo de las labores de búsqueda de los tres tripulantes del helicóptero de Salvamento Marítimo que esta noche se precipitó al mar a unas cinco millas naúticas de la costa de Almería cuando realizaba un vuelo de prácticas.
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, el subsecretario del Departamento, Jesús Miranda, así como la directora general de la Marina Mercante y la directora de Sasemar, acompañarán al ministro a Almería, según informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Fomento.
El helicóptero Helimer 207 de Salvamento Marítimo, perteneciente a la base de Almería, se precipitó al mar con cuatro tripulantes a bordo. Tres de ellos se encuentran desaparecido desde entonces, mientras que el cuarto pudo ser rescatado, aunque presentaba síntomas de hipotermia y una lesión en la cabeza y tuvo que ser evacuado al hospital Torrecárdenas.
Durante toda la noche permanecerá trabajando en la zona un dispositivo de búsqueda especial formado por cuatro helicópteros, dos lanchas y un remolcador, así como miembros de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y técnicos de Vigilancia Aduanera, informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.
El Ministerio de Fomento ya anunció esta noche la apertura de una investigación técnica para averiguar las causas del accidente. Además, Blanco coordinó hasta pasada la medianoche los trabajos del dispositivo especial de búsqueda desplegado en la costa almeriense para tratar de localizar a los tres tripulantes desaparecidos.
Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía informaron a Europa Press de que en torno a las 20.36 horas, la torre de control del aeropuerto de Almería perdió todo contacto con esta aeronave de Salvamento Marítimo que, desde las 18,10 horas, realizaba unas prácticas rutinarias a cinco millas náuticas de la costa. Poco después, se divisaban bengalas rojas en el área en la que había desaparecido este helicóptero.
Fomento ha activado, tras tener conocimiento de los hechos, el protocolo de actuación para ayuda y apoyo a las familias a las que se está ofreciendo toda la colaboración para atender sus necesidades. Asimismo, está en contacto permanente con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.