La empresa aeroespacial Boeing adquirirá de la firma europea AgustaWestland los derechos para participar en la licitación para la construcción de una flotilla de helicópteros presidenciales en Estados Unidos, informó hoy el diario The New York Times. El anuncio oficial se hará hoy, lunes, según el diario, que cita como fuente al vicepresidente y gerente general de Sistemas de Rotores Boeing, Philip Dunford.
AgustaWestland se había asociado antes con Lockheed Martin para el proyecto que el Pentágono canceló en junio de 2009 al considerar que los costes excedían lo presupuestado.
"Boeing indicó que al construir los helicópteros por sí misma evitará algunos de los problemas que han tenido los contratistas anteriores", informa el diario.
Añade que "hay indicios de que el Pentágono podría aflojar algunos de los requisitos que hicieron que el coste proyectado aumentara al doble llegando a 13.000 millones de dólares por apenas 28 helicópteros".
El Pentágono, que este mes solicita información preliminar de los potenciales competidores, espera construir una flotilla de 23 a 28 helicópteros con un coste de 6.000 millones a 10.000 millones de dólares, según The New York Times.
El diario agregó que Sikorsky, que perdió la licitación original, se asoció recientemente con Lockheed Martin para la próxima, y que el consorcio ofrecerá un helicóptero sobre la base de su aeronave H-92 de carga media.
"Bajo el acuerdo de licencias Boeing ofrecerá su versión del AW101 de AgustaWestland que es similar al helicóptero que ganó la primera licitación", añadió.