CIAIAC critica que AENA utilizara a bomberos como señaleros tras el accidente de Cuatro Vientos

0

Palma de Mallorca, SP, 21 de julio de 2014.- La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha publicado su informe final sobre el accidente de la EC-DXR, acaecido el 5 de mayo de 2013, durante una exhibición aérea de la Fundación Infante de Orleans en el aeropuerto de Madrid/Cuatro Vientos. En su informe, la CIAIAC, critica que Aena impusiera a los Técnicos del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, bomberos, del aeropuerto de Cuatro Vientos, funciones de los Técnicos de Operaciones del Área de Movimiento (TOAM), señaleros, tras eliminar éste último servicio del aeródromo madrileño.

De la misma manera, la CIAIAC recomienda a Aena que organice la actividad del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) “de manera que las personas que están destinadas en él, no realicen ninguna tarea adicional que pueda resultar incompatible con los tiempos de respuesta fijados para sus actuaciones”.

Recordamos que con fecha 18 de diciembre de 2012, el Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos (SICA) denunció ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la decisión de Aena Aeropuertos SA, ahora Aena SA, de suprimir al colectivo de Técnicos de Operaciones en el Área de Movimiento (TOAM) en los aeropuertos del Grupo III.

Se adjunta informe de la CIAIAC y denuncia de SICA ante AESA.

Informe final A011/2013 Ministerio de Fomento.

Denuncia de SICA ante AESA.

Nota de Redacción: Advierta el lector, que según ha podido saber AD, que precisamente es el COA de Palma, y representante del Sindicato SICA, el que en el mes de mayo notificó a AESA precisamente esta irregularidad en la atención tras el accidente del avión de la FIO, y en el mes de junio denunciaba la actuación tras la emergencia de un avión militar cargado con material militar, y ese mismo notificador, es expedientado por AENA, y ha tenido que cumplir un mes de empleo y sueldo por notificar. Actualmente se encuentra el recurso inmerso en la vía judicial. ¿Qué tendría que haber hecho respecto al accidente de LECU del 5 de mayo? Evidentemente el Informe Definitivo de la CIAIAC está mostrando con rotundidad y claridad para qué sirve una notificación. Para la prevención y mejora de la seguridad. El "daño colateral" de que alguien no haya hecho correctamente su trabajo, por ejemplo elimitando el serivicio de TOAMs en LECU, desde el punto de vista de la safety es irrelevante absolutamente para la mitigación de las amenazas a ésta. Esa es la auténtica cuestión.

Deja un comentario